SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, va a defender en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se está desarrollando en Madrid bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la necesidad de que Cantabria salga beneficiada del reparto de fondos vinculado a la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Aunque será este martes, 21 de enero, cuando se concrete el reparto, Martínez destaca que éste debe coadyuvar a superar una situación "muy injusta", como fue la asignación de fondos en 2007.
"Para el periodo 2007-2013, Cantabria recibió 81,3 millones de euros en concepto de fondos Feader, lo que suponía una rebaja de un 38% respecto al periodo anterior (120 millones). Ahora es el momento de corregir en lo posible ese error e intentar que las asignaciones crezcan en consonancia a la pujanza de nuestro sector ganadero, que nadie puede poner en duda, y la eficiencia de la Administración a la hora de ejecutar inversiones", indicó Martínez.
Bajo esa premisa, la consejera reclamará un incremento "mínimo del 10%" en los fondos destinados a la comunidad autónoma. "Somos conscientes de las dificultades presupuestarias. También tenemos muy arraigado el concepto de la solidaridad interterritorial. Incluso, somos partícipes de los múltiples factores que entran en juego en la negociación y el peso relativo de Cantabria en el conjunto del país. Pero de lo que estamos convencidos es de nuestra apuesta de futuro por el sector primario y, aún más, de nuestra disponibilidad para no dar un paso atrás para que se atiendan nuestras especificidades y crezca la renta media de nuestras explotaciones", dijo.
"No vamos a aceptar cualquier cosa", aclaró la consejera, que resaltó el carácter estratégico de los fondos FEADER para mejorar la competitividad de la ganadería, la agricultura y la silvicultura; potenciar el medio ambiente y el paisaje; y generar valor añadido a través de la calidad de vida en las zonas rurales y la promoción de la diversificación de la economía rural.
Además, Martínez destacó que de los fondos FEADER dependen las ayudas para la alta montaña, cuyo margen de aplicación se ha ampliado en 2014 a 16 municipios más mediante una modificación de nuestro Plan de Desarrollo Rural (PDR), o las subvenciones a las inversiones agroalimentarias, por ejemplo.
"En el Gobierno de Cantabria confiamos en hacer frente a los lobbies, atrincherarnos en la reivindicación, sobreponernos al mayor peso territorial de otras comunidades y llevar a Cantabria lo que merecen sus productores. Insisto, regresar de Madrid con incrementos inferiores al 10 por ciento constituiría un fracaso que no estamos dispuestos a asumir", concluyó.