Cantabria, tercera comunidad donde más han caído los autónomos empleadores

Comercio Jota, Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 11:45

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la tercera comunidad autónoma en la que más han caído los autónomos empleadores, un 32,8%, con 5.700 menos que hace cinco años, porcentaje solo superado por Extremadura, con 8.900 autónomos menos (-33,6%) y Cataluña, con 71.200 menos (-33,3%), según el estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) sobre 'Los empleadores en España durante la crisis'.

En Cantabria los autónomos empleadores recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 eran 11.700, mientras cinco años antes, en el mismo trimestre de 2008, los autónomos con trabajadores asalariados fueron 17.400, lo que supone que en estos últimos cinco años de crisis ha desaparecido uno de cada tres autónomos empleadores. En España, la caída en el mismo periodo ha sido del 24,85%.

Para la UATAE, este dato es "especialmente grave" para cualquier economía, sobre todo si la "inmensa mayoría" de su tejido productivo y de empleo está compuesto por pequeñas unidades de producción como es el caso de Cantabria y España.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha valorado el dato de la EPA como "especialmente preocupante" ya que limita a corto y medio plazo las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado.

Por eso cree necesario que el Gobierno reflexione sobre esta importante pérdida de actividad y de empleo y especialmente sobre las medidas necesarias, "que no pueden ser sólo promover nuevas iniciativas de emprendimiento: también deben orientarse a mantener vivo lo que ya existe y evitar cierres", ha explicado.

Además, considera "fundamental" centrarse en los problemas que más están afectando a los autónomos y microempresas, como el estancamiento económico, las tasas negativas de consumo interno y las dificultades de financiación que afectan especialmente a las actividades productivas de menor tamaño.