LAREDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de Cantabria aprenden esta semana a actuar y protegerse del fuego en la Semana de Prevención de Incendios que ha organizado el Gobierno de Cantabria y que desarrollará, hasta el 1 de diciembre, diferentes actos por toda la región con el fin de difundir entre la población conocimientos básicos de autoprotección ante éstas y otras emergencias.
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha sido la encargada de inaugurar esta iniciativa y ha apostado por la "prevención" a la hora de evitar este tipo de incidentes por lo que ha asegurado que es imprescindible "la formación y la concienciación".
El evento, organizado por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB)y la empresa pública 112, cuenta con la colaboración de la empresa ITM Sistemas.
En el acto de presentación han participado, además, el alcalde de Laredo, Ángel Vega; el director de Protección Civil, Luis Sañudo; Natalia Rodríguez, representante de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos y Antonio Guzmán, responsable de MAPFRE.
El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos APTB y los Servicios de Bomberos de varias administraciones españolas, entre ellas el 112 de Cantabria, se han unido para promover esta Semana de la Prevención de Incendios.
La finalidad de esta iniciativa es que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus hogares, su entorno, en sus centros de trabajo, comercios y en los lugares de ocio que frecuentan. En esta séptima edición, el eje central de la Semana será la detección en el hogar, continuando con las acciones dirigidas al público escolar.
El Estudio de Víctimas de Incendios en España 2011, elaborado por la APTB y la Fundación Mapfre, pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno.
Por este motivo se considera recomendable que las campañas de prevención se lleven a cabo en el último trimestre del año. Asimismo, este trimestre coincide con el comienzo del curso escolar, siendo los niños, el público al que van dirigidas muchas de las acciones de prevención de incendios, ya que además de adquirir los conocimientos en prevención los incorporan a sus hábitos de comportamiento para el futuro y se convierten en educadores de su entorno familiar, consiguiendo así, un efecto multiplicador.
La Semana que se desarrollará en Cantabria tiene previsto, entre otros asuntos, profundizar en la autoprotección y la prevención de incendios para ello se organizarán diversos simulacros de incendio y evacuación en distintos centros educativos de la región; así como la impartición de distintas charlas sobre la autoprotección y prevención de incendios, que incluirán demostraciones sobre el uso de un extintor portátil, como el organizado este lunes en el patio del Centro Cultural Doctor Velasco.
El programa se completará con una exposición de vehículos, equipos y material de intervención del 112 Cantabria, en el parque de bomberos y emergencias de Villacarriedo.
En el desarrollo de esta Semana, además de la organización de distintos actos divulgativos, se procederá al reparto de material divulgativo, que incluye distintos cuadernos de prevención para niños; un tríptico de consejos de prevención en el hogar; un tríptico sobre detectores de incendios en el hogar; pegatinas para ascensores, así como un casco de bomberos de plástico para niños y un detector de incendios.