MADRID/SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La medida de desvincular la revalorización de las pensiones del IPC tomado por el Gobierno para reformar el Sistema Público de Pensiones tiene una "aceptación baja" entre los cántabros, de los cuales un 77 por ciento desconoce qué es exactamente el factor de sostenibilidad, según el Observatorio Caser Pensiones 2013.
Concretamente, los cántabros conceden a la que es la principal medida del Gobierno de España para modificar el sistema de pensiones una nota que no llega al 4 sobre 10 (3,94), un dato inferior al nacional (4,56).
Según este estudio, presentado este miércoles por el presidente de este organismo, Manuel Álvarez y en el que se valoran las posibles medidas que podría tomar el Gobierno para modificar el sistema de pensiones, el 45% de los españoles se muestra en contra de esta medida, mientras que un 26% está a favor y un 29% se muestra indeciso.
OTRAS MEDIDAS
Aún así, como en el resto de España, esta medida es mejor aceptada que las relacionadas con el incremento de la edad legal de jubilación.
Para los cántabros, aumentar dicha edad por encima de los 67 años --en función de la esperanza de vida-- es la medida más impopular con un 3,55 sobre 10 y la opción de incrementar el periodo de cálculo es "un poco mejor aceptado", según el estudio, y consigue el aprobado con un 5,23.
Así, la propuesta de aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años es la medida más impopular, con una nota de 3,6 puntos sobre diez.
Entre las medidas mejor vistas figuran evitar prejubilaciones a cargo del Sistema Público (7,30) --dato muy parecido al nacional-- y la posibilidad de, al jubilarse recibir las aportaciones más la inflación, como renta vitalicia (6,40).
Para los promotores del Observatorio, esta conclusión es "particularmente interesante" ya que pone de manifiesto que la evolución hacia un sistema de capitalización podría tener "una acogida favorable entre los ciudadanos".
FACTOR DE SOSTENIBILIDAD
Por otra parte, en relación al factor de sostenibilidad, para los cántabros, al igual que para el resto de españoles, se trata de un término poco conocido por los cántabros.
Además, el 62% de los que conocen dichas conclusiones tienen una mala impresión de las mismas, un 30% normal y un 8 por ciento buena.
Además, conceden puntuaciones "bajas" a las primeras medidas anunciadas por el Gobierno para aplicar el factor de sostenibilidad y la "única" que obtiene buena nota (7,20) es la de impedir que las pensiones tengan revaloraciones negativas, es decir, que no puedan bajar.
La medida de poner un "suelo" del 0,25% a la revalorización anual de las pensiones suspende con un 4,95 y la peor valorada es la sustitución del IPC como índice de revalorización en 2014 por otro sensible a la situación del SSP (4,14) y le sigue poner un tope a la revalorización de las pensiones de IPC más 0,25% (que el Gobierno ha elevado al 0,5%) con una nota de 4,27.
El retrasar a 2019 las medidas que modificarán el cálculo de la para ligarla a la esperanza de vida obtiene un 4,84, según este Observatorio.
Una de las medidas que más apoyo recibe por parte de los encuestados a la hora de proponer soluciones al problema de las pensiones y fomentar el ahorro privado es que las empresas tengan un papel más activo.
AHORRO PRIVADO PARA LA JUBILACIÓN A CARGO DE LAS EMPRESAS
En este sentido, preguntados sobre el papel que deberían tener las empresas en la creación de un ahorro privado para la jubilación de sus empleados, un 48%, seis puntos más que el dato nacional, piensa que debería ser obligatorio.
El 18% cree que debería ser obligatorio que las empresas informasen y ofreciesen alternativas, el 26% opina que la aportación de las empresas ha de ser voluntaria pero más incentivada, y un 8% considera que está bien como está.
PESIMISMO ANTE EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES
Según este Observatorio, entre los cántabros hay "pesimismo" ante la solución al problema de las pensiones.
La Comisión del Pacto de Toledo es conocida por el 38% de los cántabros, igual que la media nacional, si bien la confianza en que dicha Comisión, junto con el Gobierno tengan éxito en la reforma del Sistema de Pensiones es del 4,04, si bien este pesimismo es menos que el nacional (3,8).
EL NUEVO USO DEL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES, "PREOCUPANTE"
Otro tema que, al igual que en 2012, se ha mantenido de actualidad este año, ha sido la utilización del Fondo de Reserva de las Pensiones para hacer frente al pago de las mismas.
El conocimiento sobre este Fondo que tienen los cántabros es similar al del resto de españoles, situándose el porcentaje de quienes saben lo que es, en el 66%.
Asimismo, un nuevo uso del mismo por el Gobierno para poder hacer frente al pago de las pensiones sigue preocupando a la población cántabra.
El 33%, 10 puntos menos que la media nacional, califica ese uso de grave, mientras que un 64%, 14 puntos por encima del conjunto de España, lo define como preocupante, mientras que un 9% lo considera normal.
AHORRO PRIVADO PARA LA JUBILACIÓN
Además, entre otros aspectos del Observatorio, se señala que el porcentaje de ahorradores privados para su jubilación ha aumentado en 2013 entre los cántabros.
Así, se pasa del 27,4% al 31,6%, dos puntos menos en relación con la media nacional que se sitúa en el 34%.
Además, la edad media de inicio del ahorro baja "sustancialmente" respecto a la de 2012 y pasa de 35,69 años a 32,85 años, un poco superior a la del resto de España.
Sin embargo, la cuantía media de ahorro anual disminuye pasando de 2.031 euros a 1.274 euros. A nivel nacional estos datos son 34,50 años la edad media y 2.416 la cuantía.
Sin embargo, en el Observatorio se indica que hay un 33% de cántabros que, aunque no están ahorrando en este momento para su jubilación, sí lo hicieron en el pasado y, además, el 54% afirma que no ha gastado dicho ahorro.
En cuanto a la voluntad de empezar a hacerlo en un futuro, una cifra muy elevada, al igual que en años pasados, en torno al 79% afirma que quiere hacerlo.
Sin embargo, este dato baja sustancialmente, al 60%, cuando se les pregunta si creen que podrán hacerlo.
Cuestionados sobre el futuro de la Seguridad Social, el pesimismo entre los cántabros persiste y un 57%, frente al 59% de 2012, piensa que la Seguridad Social reducirá sus pensiones pero no desaparecerá frente a un 17% que sí cree que desaparecerá.
En cuanto a la probabilidad media de quiebra del sistema público de pensiones se establece en el 6,32 sobre 10, un valor "casi idéntico" al de hace 12 meses y al nacional.
Además, el 31% de los encuestados estima que las pensiones públicas son "muy bajas" y con ellas pasaría necesidad, un dato cinco puntos inferior a 2012 que en el resto de España también baja. Igualmente, los que decían que era baja, 54%, este año han bajado al 40%.