Publicado 27/01/2015 20:47CET

CANTABRIA.-Carlos Valiente presenta en el Ateneo el libro '13 Académicos ante el diálogo ciencia-fe'

Presentación del libro
GOBIERNO

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Psicología Carlos Valiente Barroso ha presentado este martes en el Ateneo de Santander el libro '13 Académicos ante el diálogo ciencia-fe: Religión y Ciencia Interdisciplinar', un documento que ha coordinado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asistido a la presentación a la que también han acudido el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cesar Nombela, y el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda,

En su intervención, Serna ha felicitado al coordinador de esta publicación por su "valentía" al plantear un tema como en este en la época actual, "en un continente como Europa, que esta sumido en una importante crisis de valores donde se fomentan aptitudes conformistas".

En este sentido, ha afirmado que este libro es una "fuente de respuestas sin fundamentalismos" y presenta la "experiencia personal" de trece científicos en "ese diálogo enriquecedor entre la ciencia y la religión".

En esta obra se enfrentan dos tipos de discursos singulares, el científico y el religioso. A lo largo de la historia de las ideas, y desde no pocos puntos de vista, esta relación se ha concebido como contrapuesta e irreconciliable, pero tanto en el pasado como en el presente de la ciencia han sido numerosas y destacadas las voces que han argumentando a favor de la compatibilidad de ambos discursos.

Como novedad la obra recoge diferentes contribuciones de destacados académicos, investigadores y docentes universitarios españoles, vinculados a once prestigiosas universidades y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que, con gran rigor científico, han intentado acercar al lector algunas de las cuestiones cruciales en el avance de este diálogo.

Así, desde disciplinas como la neurociencia, la biología, la física, la psicología o la paleontología, entre otras, y a partir de diferentes hallazgos científicos, los expertos invitan a contemplar el fenómeno religioso desde un más profundo esclarecimiento intelectual.

La presentación ha contado con la actuación del Coro Voces de Santander, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.