Actualizado 17/12/2013 21:46

El laboratorio móvil de astrobiología 'Buscando vida en el universo' puede visitarse hoy y mañana

Luna
IFCA

Escolares y ciudadanos podrán visitar uno de los instrumentos más punteros de investigación y realizarán diversos experimentos

CASTRO URDIALES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El camión utilizado por el Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en campañas de investigación participa en el proyecto Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es).

Este laboratorio móvil, uno de los instrumentos más punteros de los científicos del CAB, visitará ocho ciudades pertenecientes al proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el CSIC y la Obra social 'la Caixa', entre ellas Castro Urdiales, este martes y miércoles, 22 y 23 de octubre, ha informado el Ayuntamiento.

Instalado junto al Centro Cultural Eladio Laredo el camión-laboratorio mostrará a la ciudadanía a través de diversos experimentos qué es la astrobiología, así como la actividad científica desarrollada en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores del centro acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, y entender así cómo se originó.

La actividad 'Buscando vida en el universo', de entrada gratuita, invita tanto a estudiantes como a público general a conocer de la mano de investigadores del CAB el equipamiento del camión y cómo se usa.

CRIOMAGMATISMO Con los guantes puestos, los habitantes de las localidades de Ciudad Ciencia también serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida: Criomagmatismo, que se produce en los satélites de los planetas gigantes del Sistema Solar, como Europa, Encélado o Tritón.

Estos satélites están constituidos por hielos de diferente química, no solo de agua sino de dióxido de carbono, metano o amoniaco. En estas condiciones, los volcanes aparecen cuando se funden esos hielos que, en realidad, son las rocas de los satélites. Por eso, en vez de vulcanismo o magmatismo se llama criovulcanismo o criomagmatismo.

En el experimento se muestra cómo una capa de hielo de CO2 (el símil de la corteza del satélite) queda encerrada en el interior de otra capa de hielo de agua cuando se vierte agua líquida sobre el CO2. El CO2 gas tenderá a escapar, pero al quedar atrapado por el hielo de agua lo hará de forma algo violenta, como en algunos procesos volcánicos.

CRÁTERES

Así, los cráteres que se observan a través del telescopio o en imágenes en la superficie de la Luna, Marte o Mercurio, se deben a impactos de meteoritos, cuerpos rocosos que forman parte del Sistema Solar, como el Sol y los planetas y sus lunas.

En esta actividad se descubre cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que permite establecer un sencillo modelo para explicar su formación.

CROMATOGRAFÍA

También se descubrirá la cromatografía, una técnica muy utilizada en los laboratorios de biología y de química. Consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas y permite identificar los componentes de la mezcla y sus cantidades.

Con una fase móvil (un fluido) se arrastra la muestra a través de una fase estacionaria (una tira de papel). Como los componentes de la mezcla interaccionan de diferente manera con la fase estacionaria, se deslizan a través de ella con distintas velocidades y se van separando.

PROYECTO CIUDAD CIENCIA

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del CSIC y 'la Caixa' que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El objetivo es que los vecinos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La iniciativa se desarrolla en una veintena de localidades españolas y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.