Publicado 18/02/2015 14:48CET

CANTABRIA.-Castro Urdiales.- Los robos con fuerza en comercios descendieron un 25%, aunque los hurtos repuntan un 3%

Reunión de la Junta Local de Seguridad
GUARDIA CIVIL

CASTRO URDIALES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los robos con fuerza en establecimientos comerciales de Castro Urdiales descendieron un 25 por ciento en 2014, aunque los hurtos repuntaron un 3%, según ha señalado este miércoles el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, en la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Ante estos datos de estas faltas, se han puesto en marcha servicios preventivos dirigidos a estos establecimientos y para localizar a los posibles autores.

Ruiz ha presidido junto con el alcalde, Iván González, este encuentro al que también han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas; el director general de Justicia, Ángel Santiago; y representantes de la Policía Local.

En la reunión, se ha destacado que Castro Urdiales finalizó el año 2014 con una tasa de criminalidad de 29,09 infracciones por cada 1.000 habitantes, tasa prácticamente similar a la de Cantabria. No obstante, la tasa de criminalidad, calculada teniendo en cuenta la población vinculada que tiene Castro Urdiales, es sensiblemente inferior, situándose en 18 infracciones penales por cada 1.000 habitantes

Aunque el pasado año se constató un repunte de las infracciones penales, fundamentalmente por el aumento de los hechos contra las personas, el delegado del Gobierno ha ensalzado el descenso de los hechos delictivos contra el patrimonio, y especialmente los que mayor alarma causan en la población, como son los robos con fuerza y los hurtos.

El pasado año la Guardia Civil realizó en Castro Urdiales cerca de 375 actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas, principalmente por hechos relacionados con la ley de seguridad ciudadana.

De estas actuaciones, destacan 200 relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, de ellas más del 90% en la zona de ocio de Castro Urdiales, dentro del plan operativo que tiene dispuesto en esta materia.

Igualmente y dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, se vienen realizando acciones para evitar el consumo de las drogas en los centros educativos y sus entornos, habiéndose realizado 15 acciones que finalizaron en denuncias por consumo de estupefacientes.

También se realizaron más de 60 encuentros con los equipos directivos de los centros y charlas a los alumnos para informarlos y asesorarlos en materias relacionadas con las drogas, riesgos de internet o acoso escolar, entre otros.