SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) advierte de las "gravosas consecuencias" que va a tener en los estudiantes y sus familias el Real Decreto de Becas para el próximo curso académico, que a su juicio "vulnera la igualdad de oportunidades y va a producir situaciones de desigualdad social en el acceso a la educación superior universitaria por la reducción de la partida presupuestaria, las considerables disminuciones en las cuantías de las ayudas y el endurecimiento de los requisitos académicos".
Desde el CEUC ven "mala fe" por parte del Ministerio de Educación en el desarrollo de su política de becas, además de "carencia absoluta de diálogo y análisis serio y riguroso" con los agentes educativos implicados para analizar la política de becas.
El CEUC considera imprescindible que se analice en el seno del Observatorio de Becas, ayudas al Estudio y Rendimiento académico tal y como recoge el artículo 43.3 del RD1791/2010, de 30 de diciembre, del Estatuto del Estudiante. "Las actuales medidas ocultan una reforma encubierta del sistema universitario que vulnera la igualdad de oportunidades", afirma el CEUC en nota de prensa.
En opinión del CEUC, el Gobierno "ha elegido como prioridad el no considerar la educación, en especial la universitaria, como uno de los elementos en los que basar la salida a la crisis económica", ya que las Universidades españolas demuestran -dice- que son "rentables económica y socialmente".
El CEUC considera que las becas son la materialización del derecho fundamental de acceso a la educación pública, por lo que defiende que "no se confundan las becas de ayuda al estudio con aquéllas que incentiven el esfuerzo y recompensen a los mejores".
Por último, el Consejo de Estudiantes exige al Ministerio de Educación "un mayor compromiso con la Universidad, sus estudiantes, y un mayor consenso en la toma de decisiones que afectan directamente al futuro de nuestro país".
En este sentido, afirma que las reformas del sistema universitario "requieren de un pacto con los diferentes agentes educativos y de frente, sin que nos enteremos antes por los medios de comunicación en lugar de los correspondientes órganos consultivos del Ministerio de Educación creados al efecto".