SANTANDER 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo Castro, y la presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera, Marta Guijarro Garvi, han firmado un convenio de colaboración para realizar actuaciones de cooperación y educación para el desarrollo, consideradas de interés mutuo y con carácter preferente por ambas partes.
Asimismo, el convenio establece la creación de una Comisión que tendrá por objeto la coordinación, seguimiento, evaluación y modificación de las actuaciones a desarrollar en aplicación del convenio, ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado.
La presidenta de la Fundación explicó que a través de este convenio ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente en actuaciones de cooperación y educación para el desarrollo, y recordó que de esta forma, "se formaliza así un proceso ya iniciado de relaciones entre ambas entidades para la realización de proyectos en países en desarrollo".
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos se refirió a la "catastrófica" situación que se vive en África, especialmente en la zona del Sáhara, que es "absolutamente dramática", debido a problemas externos y a la crisis.
Por eso, destacó que las expediciones y misiones quirúrgicas y formativas que realizan colectivos como el que preside e instituciones como la Fundación Cantabria Coopera en África e Iberoamérica son fundamentales para el desarrollo de esos países, e instó a los profesionales cántabros sanitarios a colaborar en estos proyectos.
Cobo se mostró partidario de fomentar la cooperación al desarrollo y la solidaridad, por lo que resaltó la importancia de la firma de este convenio con la Fundación Fondo Cantabria Coopera. Además, recalcó que este convenio será una forma de canalizar el "entusiasmo" de los profesionales, facilitándoles la forma de llevar a cabo procesos de cooperación.
En este sentido, el Colegio de Médicos se compromete a comunicar y difundir entre los colegiados las actividades solidarias organizadas por la Fundación, utilizando para ello todos los medios a su alcance.
Igualmente, difundirá entre sus colegiados las actuaciones que se lleven a cabo en la fundación para la constitución de comisiones sanitarias con el objeto de realizar acciones de Cooperación Técnica en el ámbito sanitario en países en desarrollo.
También apoyará a la Fundación en la organización e impartición de los cursos de formación que ésta organice para los profesionales seleccionados para participar en el Programa de Comisiones Sanitarias, previos a su incorporación en destino.
Por su parte, la Fundación se compromete a ceder temporalmente la exposición fotográfica de carácter itinerante sobre el trabajo de las Comisiones Sanitarias para ser colocada en las instalaciones del Colegio o en otro lugar a decidir de manera conjunta; así como a reservar un número de puestos para los médicos colegiados dentro del curso de formación en cooperación sanitaria para el desarrollo que será impartido durante 2014.
También asesorará al Colegio de Médicos en la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a la Red por la Responsabilidad Social Global.