SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria, junto con Navarra, es la comunidad autónoma donde más se duerme de España, con una media de 7,4 horas diarias, frente a las 7,1 en el conjunto del país, por lo que llega a la franja recomendada por los expertos que oscila entre las 7 y 9 horas de sueño.
Asimismo, los cántabros son los españoles que más duermen con su mascota (el 17% frente a la media nacional del 9%) y los que más roncan de todo el país, el 60%.
Así lo pone de manifiesto el Centro de Investigación del Sueño de Flex, que ha presentado el estudio 'El Sueño de los Españoles' en el que apunta a que el 41% de la población se despierta con sensación de no haber descansado bien. Por género, el 63% de los hombres sí se despiertan descansados, frente al 54% de las mujeres.
El informe muestra que País Vasco, Aragón, Madrid, Extremadura, Baleares son las comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla, donde menos tiempo se duerme.
De hecho, Melilla es donde menos se duerme de España, con una media de 6,6 horas. Esto contrasta con Navarra, Cantabria (ambas con 7,4 horas) y Castilla y León (7,3), que son las ccaa donde más se duerme.
Dentro del análisis de los hábitos del descanso, el estudio muestra que el 56% duerme de lado, considerada la postura más saludable, ya que reduce los dolores posturales y los ronquidos.
DORMIR ACOMPAÑADO
Además, 7 de cada 10 españoles duerme en pareja. Por otro lado, un 7% duerme habitualmente con sus hijos, aunque son superados por aquellos que duermen con una mascota, que llegan al 9%.
En cuanto a hábitos saludables que favorecen la conciliación del sueño, un 66% de los españoles los practican. Todos los hábitos que constituyen una rutina y preparan nuestro cuerpo para conciliar el sueño se consideran saludables.
La rutina más extendida es lavarse los dientes (60%), seguida de ducharse, bañarse (15%) o tomar una infusión (9%). Por contra, entre los que mantienen hábitos no saludables que afectan a la hora de dormir se posiciona en primer lugar el uso de dispositivos electrónicos (40%), tales como móviles, libros electrónicos y tabletas.