Más de 7.000 personas corren 'por la vida'

Actualizado 28/03/2015 23:53:57 CET
Marcha 'Luchamos por la vida' en Los Corrales de Buelna
GOBIERNO DE CANTABRIA

LOS CORRALES DE BUELNA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 personas se han dado cita este sábado en Los Corrales de Buelna para participar en la séptima edición de la Marcha 'Luchamos por la Vida', una prueba que une lo solidario y lo deportivo y que busca sensibilizar e informar de la lucha contra el cáncer, y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida y un alimentación saludables.

Con esta cifra, que ha superado la alcanzada el año pasado, cuando participaron unas 6.000 personas, la prueba se mantiene como "una de las grandes citas deportivas de la región", según ha destacado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Los participantes han partido desde el complejo deportivo municipal Luis Andrés Samperio y han realizado un recorrido de 5 kilómetros por el pueblo, pasando por la Plaza de Almudena Ruiz Pellón, en homenaje a la precursora del movimiento 'Luchamos por la vida'.

La salida ha corrido a cargo del jugador de balonmano Óscar Perales y, como novedad, en esta edición se ha presentado de forma oficial de la canción 'Juntos mejor', creada por el grupo de música 'La vid y El olivo' para la Asociación Luchamos por la Vida, a la que ha cedido todos los derechos de autor.

UNA "PRUEBA DE VALORES"

Uno de los que ha acudido para apoyar la cita ha sido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha asegurado que esta marcha es "una prueba de valores".

"Ya que no se compite contra nada, en todo caso contra el cáncer, y se hace sumando esfuerzos, que es la mejor manera de conseguir los objetivos", ha dicho Diego, quien ha ensalzado este tipo de iniciativas como un "ejemplo y un referente".

Para el presidente, el valor que define esta convocatoria es la solidaridad frente a las dificultades. Además, a su juicio, la prueba es "un ejemplo de cómo sonreír" ante ella y "luchar por la vida".

Además del presidente, ha asistido la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio, y el director general de Deportes, Javier Soker.

La marcha está organizada por la asociación 'Luchamos por la Vida', creada en 2005 por la corraliega Almudena Ruiz tras su diagnóstico de cáncer de mama, con tan solo 29 años. Este hecho transformó su vida en una lucha personal y colectiva contra la enfermedad.

En 2007 se convirtió en la Presidencia de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Los Corrales de Buelna, convirtiendo a esta pequeña junta en todo un referente nacional para toda la Asociación debido a sus innovadoras iniciativas para acercar la enfermedad y su problemática a toda la sociedad.

Entre estas iniciativas estuvo la Marcha Solidaria, que se realizó la primera vez el último fin de semana de marzo del año 2009.

Más de 1.500 personas participaron en esta primera edición, que ha pasado a tener más de 6.000 participantes en 2014, entre los que destacan deportistas profesionales y personalidades públicas.