Un curso de la UIMP analizará la vertebración de España

Publicado 04/05/2015 18:29:23CET
Presentación del curso de la UIMP
JUAN CARLOS LINAJE/UIMP

Codirigido por los exministros Carme Chacón y Josep Piqué, junto al catedrático de Filosofía Daniel Innerarity

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Defensa Carme Chacón, el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, y el catedrático de Filosofía Daniel Innerarity, dirigirán el encuentro 'Dilemas de la cohesión territorial en España', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los días 22, 23 y 24 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Este encuentro se ha organizado ante la paradoja que implica que no existan "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas de España pero que haya aumentado la apreciación de que "las diferencias identitarias se han ido acrecentando".

En la presentación del curso, celebrada en Casa Árabe (Madrid) y presidida por el rector de la UIMP, César Nombela, Chacón ha asegurado que en la actualidad "las comunidades autónomas viven de espaldas unas a otras e incluso unas contra otras". Todo ello a pesar de que "el estado de autonomías ha aportado cohesión socioeconómica entre regiones".

Por eso y ante los interrogantes que se plantean a la España del siglo XXI, que a juicio de la exministra de Defensa está viviendo "los mayores problemas de vertebración de nuestra historia democrática", los tres codirectores han decidido "aportar un granito de arena" con este encuentro que pretende "diseccionar cómo es la sociedad española" y responder a cuestiones tan actuales como "¿cuáles son los elementos que vertebran nuestra sociedad, que articulan la cohesión territorial o las identidades?".

Por su parte, Josep Piqué ha comentado que ahora España se encuentra ante una triple encrucijada: política, "pues se cuestionan muchas de nuestras instituciones"; económica, ya que "hemos pasado una profunda crisis con un coste brutal en términos de desempleo" y social, por "el empobrecimiento de la sociedad que pone en cuestión la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar".

El exministro de Asuntos Exteriores ha comentado que 'Dilemas de la cohesión territorial en España' se centra "en un tema que nos preocupa: la pérdida de prestigio del Estado de autonomías y su capacidad de ofrecer soluciones". Un factor clave en otras épocas que actualmente está en la cuerda floja pues "su éxito se cuestiona desde muchos ámbitos geográficos".

Y además ha hecho referencia al proceso independentista catalán y ha asegurado que "se retransmite desde las instituciones porque los promotores de la causa soberanista han decidido que por encima de la cohesión social se impone la construcción nacional".

Por último, Daniel Innerarity ha apuntado que "las sociedades contemporáneas gestionan desde hace años el problema de la redistribución" y ha explicado que enfocar las cuestiones políticas "con radicalidad teórica es un error".

LA CUESTIÓN CATALANA

Chacón ha hablado también de la cuestión independentista en Cataluña y se ha mostrado a favor de un "modelo federal" para la organización territorial y social de España. En su opinión, "no nos atrevimos en (la Constitución) 1978 pero esta crisis es tan larga que ha hecho estallar las costuras del traje constitucional" y por ello, "lo mejor que le podría pasar a España sería convertirse un estado federal", ha afirmado.

Al acto de presentación también han acudido el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, el director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el presidente de la Fundación Joan Boscá, patrocinadora del curso, Joaquim Coll, y el secretario del encuentro Nacho Martín Blanco.