Descargan en la nueva terminal de graneles casi 50.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania

Visita a la terminal de graneles
TASA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

La terminal, una de las más avanzadas en control higiénico-sanitario, ha evitado la emisión de 12 toneladas de CO2 en esta descarga

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva terminal de graneles agroalimentarios ha recibido este miércoles 48.755 toneladas de maíz procedentes de Ucrania que se han descargado del buque E.R. Bologna. Durante la descarga, se ha evitado la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera gracia a que esta terminal del Puerto de Santander es una de las más avanzadas de Europa en control higiénico-sanitario.

Este cargamento cubrirá durante los próximos meses la demanda de maíz de las cooperativas de la Cornisa, entre ellas Agrocantabria, la más importante de la región, según ha informado la compañía cántabra TASA encargada del diseño, construcción y explotación de la terminal agroalimentaria.

La descarga de este maíz ha coincidido con la celebración del primer aniversario de la entrada en funcionamiento de la terminal, considerada como "una de las más avanzadas de Europa en control higiénico-sanitario", según ha explicado Andrés Gómez Bueno, presidente de TASA.

Con motivo de la llegada del buque, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, y el presidente del Consejo Rector de la cooperativa Agrocantabria, José Ángel Pereda, han visitado las instalaciones acompañados por la dirección de la empresa.

Durante la visita, Gómez Bueno ha indicado que al tratarse de una "terminal dedicada, no existe el riesgo de que se adhieran a las materias primas sustancias indeseables como las dioxinas (coke de petróleo) o agentes químicos (fertilizantes)".

"Esto sucede cuando se utiliza la misma maquinaria para mercancías incompatibles", precisó el directivo. Por otro lado, "la mercancía se transporta a depósito sin intervención de camiones, lo cual impide la introducción de agua sucia en el silo, hecho habitual en el sistema de descarga mediante camiones, en los días de lluvia".

La terminal ha supuesto una inversión global de 40 millones de euros. "Su construcción ha dotado a Cantabria de la primera terminal europea que responde de forma eficiente a todas las exigencias y recomendaciones comunitarias en materia de protección higiénico-sanitaria", según Gómez Bueno.

Por su parte, Martínez Sieso ha señalado que el hecho de que la descarga del E.R. Bologna se haga a través de la terminal y de que el producto vaya destinado a una cooperativa de Cantabria, "es un motivo de satisfacción".

"Estamos en una actitud de colaboración constante con la terminal. No hay ninguna instalación como ésta en otro puerto de España. Dadas las características únicas que tiene dentro del sistema portuario, esperamos que vaya acaparando más actividad porque será bueno para la propia terminal, para la empresa, para el Puerto de Santander y para los clientes finales", ha subrayado Martínez Sieso.

"MÁXIMA TECNOLOGÍA Y GARANTÍA"

Por su parte, el presidente del Consejo Rector de la cooperativa Agrocantabria, José Ángel Pereda, ha considerado que "no hay ningún tipo duda de que la terminal posee la máxima tecnología y que ofrece las máxima garantías de seguridad, conservación y calidad del producto. Los técnicos de Agrocantabria están muy satisfechos con su funcionamiento".

Junto a la calidad medioambiental y sanitaria de sus operaciones, la terminal destaca por la trazabilidad de las partidas, la agilidad en la expedición por camión o ferrocarril y la reducción de los costes, tanto en los de descarga como en los fletes sobre las mercancías importadas.

El director de TASA, Álvaro Barrio, ha explicado durante la visita que "un innovador sistema de cadenas y encapsulado reduce al máximo las emisiones de partículas durante las operaciones de descarga, manipulación y transporte".

Más de 30 equipos de aspiración y control de inmisiones y una "compleja red de filtros de partículas distribuida en todos los puntos de transferencia garantizan que ni siquiera las partículas PM10 puedan escapar de la instalación, protegiendo así la salud de la población", ha precisado el directivo.