CANTABRIA.-Díaz denuncia la "doble victimización" que sufren las mujeres discapacitadas víctimas de abusos y malos tratos

Inaugurado un curso sobre intervención policial y judicial con personas con discapacidad intelectual para formar a los profesionales

Curso discapacidad Santoña
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha denunciado la "doble victimización" que sufren las mujeres discapacitadas que son objeto de abusos y ha apelado a "la formación, conocimiento y prevención" de los profesionales que trabajan en este ámbito para hacer frente a la violencia que sufre este colectivo "especialmente vulnerable.

Díaz ha inaugurado este jueves el curso 'Intervención policial-judicial con personas con discapacidad intelectual', que se celebra hasta el día 28 en el Palacio de Manzanedo de Santoña.

El objetivo del curso es analizar el riesgo que, ante agresiones de carácter sexual, corren las personas con discapacidad intelectual de sufrir una nueva victimización, tanto por parte de los agentes policiales como del sistema judicial, ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Las personas con discapacidad intelectual son "tres veces más vulnerables" a sufrir cualquier tipo de abuso o maltrato por la dificultad para denunciarlo y detectarlo, y el número de víctimas es mayor entre las mujeres, destaca el Ejecutivo.

El objetivo del curso es ampliar la formación de los profesionales que desarrollan su actividad con personas con discapacidad intelectual, en especial los de la Administración de Justicia, así como los agentes policiales encargados de investigar delitos en los que puedan ser víctimas este tipo de personas.

Díaz se ha referido a la discriminación laboral que sufren las mujeres discapacitadas, que cuentan con la mitad de posibilidades que los hombres con discapacidad para encontrar trabajo. "Las mujeres con discapacidad experimentan una mayor dependencia, mayor aislamiento, y mayor dificultad económica" que el resto", ha asegurado la consejera, y como muestra de ello, ha precisado que siete mujeres discapacitadas fueron víctimas de violencia de género en 2012, un dato que desde el año pasado se ha pasado a registrar en las estadísticas y que hasta ahora no se registraba.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el presidente del CERMI, Roberto Alvarez; la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Carmen Cafranga y el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Javier Nodar.

CURSO

El curso ha corrido a cargo de Alberto Alemany, psicólogo e investigador de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce; y Eva Anatolia, cabo 1º de la Unidad de Policía Judicial de Madrid y miembro del equipo de Mujer y Menor, y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa abordará, entre otros asuntos, los nuevos paradigmas de la discapacidad intelectual; los factores de vulnerabilidad frente al abuso de personas con discapacidad intelectual; las barreras en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual, y el análisis de la convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

También profundizará en la figura del facilitador; evolución de capacidades relevantes a nivel policial y entrevista policial, toma de declaraciones, identificación y reconocimiento. Por último, se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos a diversos casos prácticos.

El curso está organizado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia; la Fundación Carmen Pardo-Valcarce; la Unión de Guardias Civiles; el Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI) y el Ayuntamiento de Santoña.

UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD

Asimismo, durante estas jornadas, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha presentado la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), que ha creado en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil.

La UAVDI es un recurso único en España cuyo principal objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a quienes lo detecten. Además promueve investigaciones para llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad.

Cuenta además con la campaña 'NO+ABUSO' que ha puesto en marcha la primera web adaptada, 'www.nomasabuso.com', cuya peculiaridad es que detrás de su creación hay un equipo de personas con discapacidad intelectual que forman el 'Grupo de Derechos' de la Fundación. También se ha llevado a cabo una Guía Específica de Actuación Policial y se desarrollan jornadas de sensibilización.

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y atiende en la actualidad a unas mil.

Contenido patrocinado