Publicado 18/03/2015 20:13CET

CANTABRIA.-Díaz subraya la importancia del "capital intelectual femenino" para incrementar la rentabilidad científica de un país

La consejera de Presidencia ha inaugurado la mesa redonda 'Mujeres y ciencia', organizada por el Ejecutivo y la UC

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha subrayado la importancia de dar mayor presencia al "capital intelectual femenino" para incrementar la rentabilidad científica del país.

Díaz se ha pronunciado así en la inauguración de la mesa redonda 'Mujeres y Ciencia', organizada por el Gobierno de Cantabria y el Área de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria (UC).

El evento ha tenido lugar en el Ateneo de Santander, y se enmarca en el conjunto de actividades programadas por el Gobierno de Cantabria, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de su intervención, la consejera ha asegurado que es necesario adoptar medidas que contribuyan a "visibilizar el talento femenino" en el campo de la ciencia y que han de pasar por implementar gastos flexibles de cuidado familiar, reclutar comités de selección equilibrados o formar en la concienciación de género.

El acto, en el que también han estado presentes el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y la vicerrectora, Elena de la Torre, ha servido, además, para hacer un homenaje a la catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la misma Universidad, Teresa Barriuso, jubilada este año.

El objetivo de este encuentro ha sido debatir sobre el presente y el futuro del papel que han desempeñado las mujeres en la actividad científica, tanto en España como en Europa.

Para ello se ha contado con la presencia de tres destacadas científicas: Marie Francoise Roy, profesora emérita de Matemáticas de la Universidad de Rennes y cofundadora de la organización Femmes et Mathematiques en Francia y su primera presidenta; Marian Ros, profesora de Investigación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, y Teresa Estrada, investigadora del Laboratorio Nacional de Fusión CIEMAT de Madrid. La mesa redonda ha estado moderada por el periodista y escritor, Jesús Ruiz Mantilla.

De un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en programas de máster y doctorado, respectivamente, sólo un 19,5% de esas mujeres logran después ocupar las posiciones más elevadas en la carrera investigadora. La consejera ha manifestado que los datos demuestran una "realidad innegable".

Del mismo modo, existe un sesgo de género a la hora de citar los trabajos científicos dirigidos por mujeres que "quedan relegados a favor de los dirigidos por hombres", ha apuntado Díaz.

Según Leticia Díaz, aunque se han adoptado ciertas medidas de progreso --ha recordado que en 2002 el CSIC creó la Comisión de Mujeres y Ciencia, con el objetivo de proponer posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad-- "aún queda camino por recorrer".

La invisibilidad de la mujer en el ámbito de la ciencia "ha subestimado, una vez más, la capacidad de investigación, producción y creación de las mujeres en este terreno"; por este motivo, ha abogado por seguir trabajando para "eliminar las barreras en el campo de la ciencia".