CANTABRIA.-La empresa láctea 'El Buen Pastor' pontenciará su marca con cambios en su sistema de distribución y comercialización

Visita a 'El buen pastor'
GOBIERNO
Actualizado 17/12/2013 21:52:21 CET

En 2012 su producción se situó en 19.400.000 litros de leche

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa láctea cántabra 'El Buen Pastor' va a potenciar su marca, fundada en 1920, con cambios en sus sistemas de distribución y comercialización, según ha dado a conocer el director, Álvaro Ortiz, a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, en una visita a las instalaciones en Corvera de Toranzo.

Ambos han estado acompañados en la visita por la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Cruz Fuentes, y el alcalde de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez, junto con otros tres concejales de este Ayuntamiento.

Las iniciativas llevadas a cabo desde la puesta en marcha de la fábrica con el fin de ampliarla o perfeccionar su actividad, han sido numerosas. Con las más recientes, esta industria presenta un diseño muy funcional, además de contar con una avanzada tecnología, y está capacitada para incrementar su producción actual, si así lo requiere la campaña de expansión que ahora inicia dentro del territorio regional.

Las inversiones realizadas han contado en los últimos años con ayudas, por importe total de 1.630.480 euros, de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, cuyo apoyo ha agradecido expresamente el director.

Álvaro Ortiz, por otra parte, mantiene el orgullo de dirigir "la única empresa láctea que envasa en Cantabria con capital exclusivamente cántabro" y que tiene la intención de persistir en la misma línea.

La empresa, que cuenta con 26 trabajadores, garantiza además que toda su recogida de leche se realiza en Cantabria y que todos sus ganaderos cumplen con la normativa europea respecto a la calidad del producto.

EMPRESA FAMILIAR DESDE 1920

'El Buen Pastor' fue fundada en 1920 por Ramón Ortiz Villota para la elaboración artesanal de quesos y mantecas que alcanzaron gran fama en el mercado regional. Desde entonces, la propiedad de la empresa se ha mantenido en el ámbito familiar, al igual que su dirección.

En las décadas de los años 50 y 60 desarrolló la elaboración de leche en polvo, logrando un notable prestigio a nivel nacional. A finales de los 70 se inició la producción de leche líquida UHT en botella de plástico, siendo la primera empresa española en utilizar este tratamiento para la leche.

Posteriormente, en 1982 implantó el envasado de la leche en tetrabrik, se implantaron nuevos sistemas de calidad y se consiguió superar la gran crisis que afectó a todas las empresas lácteas.

Bajo la dirección actual, que Álvaro Ortiz asumió en el año 2000, se han diversificado los tipos de leche de la marca, destacando las leches con calcio y la leche ecológica, que la da una notable exclusividad dentro del sector.

En 2012 su producción se situó en 19.400.000 litros de leche, repartidos entre sus producciones de leche entera, semidesnatada, desnatada, ecológica, con calcio y nata.