CANTABRIA.-Los empresarios del metal prevén que se mantenga el "estancamiento económico" hasta finales de año

Tras meses de caídas en ventas, creen que la situación se estabilizará durante el resto del ejercicio y no comenzará a recuperarse hasta 2014

Industria metal
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 22:20

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del metal en Cantabria prevén que se mantenga el "estancamiento económico" hasta finales de año, tal y como desvela el quinto Barómetro empresarial de la patronal Pymetal.

Así, un 49% de los encuestados considera que en los próximos seis meses la situación permanecerá estancada mientras que un 33% asegura que todavía puede empeorar. Un pequeño porcentaje (12%), sin embargo, se muestra más optimista y prevé una mejoría, ha informado Pymetal en un comunicado.

En lo que se refiere a las plantillas, un 17% de los empresarios tiene previsto contratar trabajadores en el próximo semestre, lo que unido a la ralentización de los despidos -el 70% de las empresas lleva más de seis meses sin reducir plantillas- constituye un dato "alentador" en materia de recursos humanos, según la patronal.

Según este informe, las causas que han motivado la caída de las ventas en el sector siderometalúrgico y comercio del metal son variadas. Así, un 46% de los empresarios las achaca a la caída de las ventas, mientras que los impagados (18%), la competencia desleal (18%) y la falta de financiación (16%) son otras causas que han puesto en peligro la viabilidad de las empresas.

La morosidad sigue siendo otro de los problemas que preocupan a los empresarios, aunque se ha reducido con respecto a barómetros anteriores. Actualmente, el 70% de los negocios padece impagos y demora de los cobros, que suelen retrasarse hasta tres meses (37%). En casos muy extremos la demora supera el año (11% de los encuestados). La empresa privada suele ser la principal morosa (50%), seguido del particular para consumo privado (28%) y la administración (15%).

Asimismo, los empresarios siguen encontrando problemas a la hora de la acceder a las ayudas institucionales. Así, un 85% de los encuestados asegura que no ha podido acceder a las subvenciones pese a tener interés y alega que la dificultad en la tramitación y que están dirigidas a empresas de mayor tamaño son dos de los obstáculos que impiden su acceso.

La formación sigue siendo uno de los activos más importantes de las empresas para mejorar su competitividad. Así lo considera el 90% de las empresas consultadas y más de la mitad (53%) tiene previsto realizar cursos para sus trabajadores en lo que resta de año.

RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Los empresarios proponen sus propias recetas para salir de la crisis. El 90% de los empresarios apuesta por facilitar la financiación de manera que pueda fluir el crédito, uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse los autónomos y las micropymes de todo el país.

Igualmente apuestan por una reducción de los impuestos para incentivar el consumo y continuar luchando contra la morosidad.

Finalmente, otra de las demandas de las empresas del sector a la administración es que sean las empresas cántabras las que ejecuten las obras que se realizan en la Comunidad, de manera que la riqueza generada en Cantabria revierta en la ciudadanía.

Contenido patrocinado