SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de Bachillerato Jorge Bedia (IES Valle de Camargo de Revilla de Camargo), Andrés Ramos (IES Leonardo Torres Quevedo de Santander) y Juan Carlos Cordero (IES Marqués de Santillana de Torrelavega) han ganado las medallas de oro, plata y bronce de la fase local de la Olimpiada de Química de Cantabria.
El primer clasificado representará a Cantabria en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Madrid el próximo 18 de abril. A su vez, los finalistas de la fase nacional podrán acceder a las Olimpiadas Internacionales, la 47ª Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) del 20 al 29 de julio, y la XX Olimpiada Iberoamericana de Química que tendrá lugar en Brasil.
En la fase local cántabra de este año se ha distinguido también con mención de honor por haber obtenido el cuarto, quinto y sexto puestos, a los alumnos Luis Gutiérrez (Colegio Torrevelo-Peñalabra de Mogro), Adrián González (IES Besaya de Torrelavega) y Javier Gómez de la Gándara (Colegio Calasanz de Santander), respectivamente.
La prueba, celebrada el pasado viernes 27 de febrero en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, contó con la participación de 50 alumnos procedentes de 16 centros de secundaria de la región, ha informado la UC en nota de prensa.
A lo largo de la tarde, los estudiantes demostraron sus conocimientos en dos sesiones, correspondientes a un test de cuestiones y tres problemas. También asistieron a una presentación sobre los estudios de Grado en Ingeniería Química que oferta la UC.
En su fase regional, la Olimpiada está convocada y organizada por la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN) y la Sección Territorial de Cantabria de la Real Sociedad Española de Química, en colaboración con el coordinador de Química de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).
En paralelo a la prueba, este año la sección técnica de Educación de AQUIQÁN organizó una reunión con los profesores de Química de enseñanzas medias de la región, para presentarles la asociación y para analizar las acciones llevadas a cabo desde dicha sección en relación al tratamiento de la Química en el currículo de la LOMCE y su desarrollo normativo en Cantabria.