CANTABRIA.-Experto cree que el profesional de Cuidados Paliativos debe "atreverse con su propia experiencia personal"

Publicado 21/01/2015 20:16:35CET
Julio Gómez
SANTA CLOTILDE

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Cuidados Paliativos Julio Gómez, que ha impartido un taller sobre acompañamiento en el sufrimiento dentro del ciclo de cine 'El arte de cuidar y sanar', organizado por el Hospital Santa Clotilde en su 75 aniversario, considera que el perfil del profesional que trabaja en este campo ha de "atreverse con su propia experiencia personal".

"No porque tenga obligatoriamente la necesidad de haber pasado por el sufrimiento, una de las esencias de la propia vida humana", ha añadido, "sino porque no se puede acompañar a un lugar, en el que no me atreva yo mismo a entrar, entendiendo el mismo idioma de la persona con la que se vive esta experiencia, pero siendo capaz de no atraparse en el dolor del otro".

Según ha explicado la organización en nota de prensa, una dilatada experiencia en el área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce le permiten a Julio Gómez Cañedo profundizar en los instrumentos que requieren, principalmente los profesionales, pero también los acompañantes, para vivir codo con codo con los pacientes que apuran sus últimos momentos vitales.

En esta ocasión, ha optado por basarse en el lenguaje del celuloide para describir la experiencia del sufrimiento a través de cómo lo ha reflejado el séptimo arte.

De esta manera, con el soporte de más de una docena de fragmentos cinematográficos, de diferentes géneros y nacionalidades, quiere en este taller acercar a los asistentes a esa dimensión del acompañamiento al sufrimiento. Son secuencias que van desde relatos basados en experiencias personales, pasando por la ficción e incluso la ciencia-ficción, sin renunciar al humor que "en ocasiones, puede servir para desbloquear estadios emocionales complicados".

"La narrativa del cine con texto, imagen y música encajan como anillo al dedo a la hora de describir componentes muy emocionales y conectar con experiencias propias". Es el hilo conductor del que se sirve Julio Gómez para trasladar, como grandes contenidos, que "el sufrimiento es parte de la vida, que no se puede sufrir sin esperar y que la esperanza se recrea en las relaciones interpersonales del encuentro con el otro". A través de este juego didáctico trasladará a los espectadores todas las sensaciones y también sus opiniones basadas en su experiencia.

El ciclo de cine organizado por Santa Clotilde en el que se proyectó en la primera jornada la película francesa 'Intocable', concluye el viernes con la cinta de Isabel Coixet 'La vida secreta de las palabras'.