SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una representación de la Federación de Padres de Alumnos, FAPA Cantabria, encabezada por su presidenta, Leticia Cardenal, ha acudido este martes a la Consejería de Educación a registrar varios escritos, en su propio nombre y en el de varias AMPAs y familias, en los que manifiesta su malestar ante una posible "reducción de horario y profesorado" el próximo jueves 4 por las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente.
Con motivo de las instrucciones dadas por la Dirección General de Personal y Centros Docentes para la realización de las elecciones y su puesta en práctica por los equipos directivos de los centros, FAPA Cantabria ha mostrado su preocupación por la "posible atención" que recibirán los alumnos, por la "posibilidad de que se vea reducida la jornada escolar" y "por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar" que pueden tener los padres el jueves.
En un escrito registrado en la Consejería, FAPA exige a Educación que se mantenga la jornada lectiva "en el horario y condiciones que estaban previstas en el calendario escolar fijado a principio de curso, y sin que ello suponga ningún menoscabo en una correcta atención al alumnado".
Según explica en este escrito, su petición está motivada ante "la repentina e improvisada suspensión de clases, reducción de jornada y disminución de profesorado" previstos para el día 4, que han sido comunicados "con nula antelación" para que las familias puedan conciliar su vida laboral con los horarios lectivos de sus hijos.
Un hecho ante el que la FAFA ha expresado su "más profundo rechazo y malestar", subrayado que se trata de una decisión "tomada a espaldas de las familias y provocada por la falta de previsión y ausencia de planificación de esta Consejería" ante unas elecciones sindicales que hace tiempo que la Administración conoce.
Una situación que, además, "se ve agravada por los continuos e interesados recortes de plantilla que se vienen efectuando en los últimos tiempos", ha señalado.
"Asegurar que cada docente disponga de dos horas de su jornada laboral para ejercer su derecho al voto no debería ser ningún problema si no nos encontrásemos en una situación en la que las plantillas de los centros están recortadas hasta lo imposible", ha censurado FAPA.
La Federación ha subrayado en un comunicado que "de ninguna manera" puede aceptar las intenciones de algunos equipos directivos de suspender las clases dos horas antes "y que nuestros hijos deban abandonar los centros o que no se asegure su adecuada atención en ese tiempo".
Según FAPA, docentes y familias son "paganos y vulnerables a un posible y dirigido enfrentamiento mutuo". "Consideramos necesario se aseguren los derechos de ambos y corresponde a la Dirección General de Personal de Centros Docentes y a las direcciones de los centros poner las condiciones para que así sea".