SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El VIII Festival Intercultural de Santander quiere fomentar la solidaridad activa entre sus visitantes para que colaboren con las distintas causas que se dan cita en el recinto de los Campos de Sport del Sardinero.
Por segundo año consecutivo, el Festival Intercultural de Santander apoya el proyecto 'Manipulados Solidarios' de la Cocina Económica, cuyo objetivo es gestionar y generar empleo adaptado como respuesta a las necesidades de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Así, el stand que la Cocina Económica tiene en el recinto del festival pone a la venta estos días los productos que se realizan dentro de esta iniciativa y cuya recaudación irá destinada a mantener los puestos de inserción que actualmente tiene en marcha, según ha informado la organización del Festival Intercultural en un comunicado.
En el área de ONGDS, Cantabria por el Sáhara muestra esta semana sus proyectos en los campamentos de refugiados de Tinduff y ha puesto a la venta artesanía, libros, camisetas o chapas, para recaudar fondos destinados al proyecto 'Vacaciones en Paz', que permite a un grupo de niños saharauis pasar el verano con una familia de acogida en Cantabria, acceder a revisiones médicas y evitar las altas temperaturas que durante estos meses se dan en los campamentos de refugiados.
Por su parte, la asociación VACP Internationale, que trabaja por la promoción cultural de África y el turismo solidario en el continente, principalmente en Camerún, tiene en marcha la exposición de arte africano subsahariano 'África en todo su sentido', dentro del área expositiva del recinto. Se trata de una muestra formada por 21 fotografías y pinturas sobre África y su arte ancestral, procedentes de diversos puntos del área subsahariana.
Por otro lado, la agrupación Simplemente Creamos, un grupo de mujeres que realizan talleres de manualidades de forma altruista, han puesto a la venta sus productos en el marco del festival para colaborar con el proyecto municipal 'Apadrina una Familia', dirigido a familias que, a pesar de no estar en riesgo de exclusión social, están atravesando momentos complicados derivados fundamentalmente de la pérdida del empleo en los que se hace necesaria la intervención social
Y como parte de la apuesta que el festival ha realizado un año más por la sostenibilidad, quienes se acerquen estos días al recinto podrán comprar productos de la huerta eclógica, plantas carnívoras, aromáticas, cactus, miel o aceite ecológico, en el stand que ocupa la Asociación Ecológica y Artesanal de Cantabria (AEARCANT).
Además, continúa en el recinto de los Campos de Sport del Sardinero la campaña de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos de la Federación Cántabra de Vecinos (FECAV) y la campaña de recogida de libros para la ONGD Humanidad Cantabria, para equipar una biblioteca en Cuba. Los interesados pueden colaborar depositando su aportación en los contenedores que se han instalado en las principales entradas al recinto.