SANTANDER 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Foro UC-Empresas de la Universidad de Cantabria reinició ayer su actividad con la segunda reunión del grupo de trabajo de Investigación y Transferencia, en la que se han realizado propuestas para impulsar la investigación y la transferencia.
Entre los temas de debate, los asistentes --investigadores y representantes de empresas de Cantabria-- propusieron iniciativas como la creación de plataforma web sobre recursos de investigación disponibles o la organización de jornadas temáticas para empresas.
El objetivo de ambas propuestas es fomentar el conocimiento mutuo y facilitar la transferencia tecnológica y del conocimiento entre universidad y empresas, informa la institución académica en un comunicado.
La sesión coordinada por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres, y el de Investigación y Transferencia, Ángel Pazos, se desarrolló en grupos de trabajo de seis personas cada uno, que, tras un tiempo de debate, realizaron sus propuestas al resto de asistentes.
Así, se recalcó la necesidad de contar con una herramienta web que, con un lenguaje sencillo, inteligible tanto para empresas como para grupos de investigación, facilite la relación entre el ámbito académico y empresarial.
Se puso sobre la mesa, asimismo, la necesidad de contar con un portfolio de los grupos de investigación de la UC en el que incluir la oferta tecnológica, las líneas de investigación, las capacidades y posibilidades de cada uno de ellos.
José Luis Arce, director del Área de Investigación y Organización recordó, en este sentido, que la UC ha hecho un importante esfuerzo en reorganizar la información sobre sus grupos de investigación y que, en próximas fechas, está previsto publicar una nueva versión de la web dedicada a los mismos más accesible, práctico e interactivo.
En este contexto, mencionó a la posibilidad de impulsar un "marketing corporativo" para acercar la capacidad de la UC a las empresas y de potenciar la figura de un gestor de transferencia, con gran vocación comercial, que conozca en detalle la oferta tecnológica disponible. También, entre las conclusiones de la sesión de trabajo, se demandó una "ventanilla única".
PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Y JORNADAS DE TRANSFERENCIA
Tras una intervención de Beatriz San Cristóbal, responsable de la oficina de proyectos del Centro Tecnológico de Componentes y coordinadora, junto a Emilio Placer, de BSH, del grupo por parte de las empresas, se acordó que otras de las acciones a impulsar sea la de aprovechar las plataformas tecnológicas existentes y potenciar su uso entre los grupos de investigación de la UC para mostrar su oferta tecnológica.
La organización de jornadas de transferencia temáticas o sectoriales fue también una propuesta que se trató y que, con una estructura dinámica y muy participativa, los asistentes consideraron que podría reportar un impulso de la transferencia de conocimiento a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes ya que presentan más dificultades en acercarse a la universidad por falta de recursos o por desconocimiento de las posibilidades existentes.
PRÓXIMA REUNIÓN Y CONFERENCIA
El Foro UC-Empresas ha convocado para el próximo martes, 24 de septiembre, el grupo de Mejora de la Empleabilidad. Tras la reunión de éste, a las 19.30 horas, el experto coach internacional Juan Carlos Cubeiro ofrecerá la conferencia 'Las relaciones entre Universidad-Empresa desde el punto de vista del talento', con acceso libre hasta completar aforo.
Proyecto impulsado por el rector y el presidente del Consejo Social de la UC, en el marco de los objetivos de Cantabria Campus Internacional, el Foro UC-Empresas cuenta con 117 entidades adheridas, entre las que se hallan grandes, medianas y pequeñas empresas; multinacionales y entidades únicamente de ámbito local y asociaciones empresariales.
La mayoría de ellas participa ya en alguno de los grupos de trabajo constituidos hasta la fecha: 'Mejora de la Empleabilidad' e 'Investigación y Transferencia'.
A los representantes de las entidades privadas, se suman profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la UC que, desde sus respectivas experiencias, aportan importantes reflexiones para mejorar, estrechar o potenciar las relaciones existentes entre el ámbito académico y el sector privado.