CANTABRIA.-El geógrafo y exconsejero José Ortega Valcarcel recibe hoy la III Mención Honorífica Leonardo Rucabado

Publicado 28/04/2015 7:48:04CET
José Ortega
COLEGIO DE ARQUITECTOS

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El geógrafo y exconsejero de Medio Ambiente de Cantabria José Ortega Valcarcel recibirá este martes, 28 de abril, la III Mención Honorífica Leonardo Rucabado del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón Riancho del Palacio de la Magdalena.

El Colegio de Arquitectos ha indicado que la Mención Honorífica Leonardo Rucabado es la máxima distinción que otorga la entidad colegial, con carácter excepcional, a no arquitectos, "como reconocimiento de forma pública y notoria, del esfuerzo de personas e instituciones que en su trayectoria ensalzan, enriquecen y ennoblecen el quehacer arquitectónico".

En esta ocasión, se ha concedido a Ortega Valcarcel "como reconocimiento a su labor de investigación, docente y divulgación realizada en el campo de la Geografía, el desarrollo de planeamiento y por su aportación en la aplicación de estos conocimientos para interpretar la actividad arquitectónica y el urbanismo, especialmente en el espacio rural, así como por introducir los conceptos de paisaje y territorio en el entendimiento del patrimonio natural, histórico, etnográfico, cultural y social en el territorio de Cantabria".

El profesor ha ejercido una "excepcional labor" profesional, de investigación, divulgación y docencia como geógrafo durante más de cuarenta años con relación al mejor conocimiento del medio rural, el paisaje y el territorio. Gran parte de su labor profesional se ha dedicado a la región de Cantabria y muchos de sus trabajos han servido de referencia para muchos otros profesionales de muy diversas disciplinas, ha señalado el Colegio.

Igualmente ha destacado que ha sido "figura clave" para la incorporación en Cantabria de conceptos geográficos en la interpretación del hábitat humano y su aplicación a la diversidad de disciplinas, en paralelo a lo que estaba sucediendo en otras regiones a nivel nacional e internacional.

La creación del Departamento de Geografía de la Universidad de Cantabria supuso la incorporación en los medios universitario, profesional, cultural y social de Cantabria de conceptos que hoy resultan indiscutibles pero que en su momento supusieron una aportación fundamental para afrontar multitud de retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas.

Los conceptos de territorio y de paisaje aplicado a la disciplina urbanística así como al estudio de los procesos económicos y sociales han posibilitado la introducción de estrategias de gestión de gran escala y el entendimiento de la historia y el territorio como realidades inseparables que son resultado de su interacción recíproca.

Ello ha propiciado el entendimiento del territorio como la escala adecuada para interpretar el patrimonio cultural, el concepto de patrimonio territorial, la declaración del paisaje como patrimonio cultural y la valoración del territorio como el principal escenario cultural y económico de una sociedad. Todo ello ha transformado el modo de dialogar con estos lugares y ha provocado la incorporación de un vocabulario asociado a estos conceptos que hoy sirve como punto de encuentro y debate entre muy diversas disciplinas.

El medio rural es por naturaleza el beneficiario inmediato de estas reflexiones al dotarlo de herramientas para su mejor interpretación, valoración y gestión.

José Ortega ha sido pionero en el estudio de los procesos de transformación en las áreas rurales cantábricas y la evolución histórica de los núcleos rurales.

El Colegio de Arquitectos también destaca su compromiso social y cultural, asumiendo cargos de responsabilidad institucional: director del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria entre los años 1982 y 1994, y consejero de Medio Ambiente entre los años 2003 a 2007, bajo cuya mandato se desarrollaron iniciativas tan sobresalientes como el Plan de Ordenación del Litoral (POL), la implantación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y las Agendas 21 Locales, el Plan Energético Regional, o el proyecto de la Autovía del Agua.