SANTANDER 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves en el Boletín Oficial el decreto por el que se crea la Subdirección General de Contabilidad y de Información Económico-Financiera, adscrita a la Intervención General.
La subdirección tendrá como competencias la realización de estudios, consultas, propuestas e informes que le sean encomendados por el interventor general; coordinar, desarrollar, supervisar e impulsar el correcto registro de las operaciones contables de la Administración de Cantabria; y ostentar, por delegación del interventor general, su representación ante otros organismos.
Igualmente serán sus competencias participar en órganos colegiados autonómicos y nacionales; y dirigir la formalización de la documentación que dé respuesta a cualquier información de carácter económico-financiero requerida por la Administración General del Estado.
También se encargará de coordinar, desarrollar, supervisar e impulsar la gestión del Sistema de Información Contable de la Administración regional así como la alimentación del sistema informático que soporta el inventario de entes dependientes de la Comunidad Autónoma, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En las motivaciones, el decreto --que entrará en vigor este viernes 14-- explica que, como consecuencia de la aplicación de la normativa sobre estabilidad presupuestaria, ha incrementado notablemente y en poco tiempo la cantidad y complejidad de información que la Intervención General debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, entre otros, sobre la evolución de la situación económico-financiera de Cantabria.
Sin embargo, las dimensiones cualitativas y cuantitativas de estas tareas han generado un nivel de responsabilidad superior al asumido por el Área de Contabilidad y Gestión Contable, "desbordada ya por el día a día", y con reformas importantes pendientes de acometer, como la adaptación del nuevo Plan Contable Público y la implantación de un sistema de información contable que se ajuste al mismo.
Las nuevas exigencias normativas han sido recogidas en la orden por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por todo ello y con el fin de cumplir con las nuevas necesidades de actuación, "cuyo incumplimiento conllevaría graves consecuencias para el Gobierno de Cantabria", y dado que la Intervención General no cuenta con una estructura adecuada para atenderlas, se crea la Subdirección General de Contabilidad y de Información Económico- Financiera.