CANTABRIA.-El Gobierno volverá a autorizar a los instaladores de gas natural a realizar inspecciones

Un usuario controla la temperatura a través de un termostato
GAS NATURAL
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:09

Pymetal lleva dos años en negociaciones para acabar con el monopolio de las distribuidoras

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La normativa que permitirá a los instaladores de gas natural realizar inspecciones de las instalaciones receptoras llega a su trámite final y después de dos años de intensas negociaciones por parte de la patronal del metal en Cantabria, Pymetal, el Congreso de los Diputados aprobará en breve la modificación de la Ley de Hidrocarburos que, entre otros asuntos, autorizará a los instaladores de gas realizar las inspecciones de las instalaciones receptoras de gas natural, que hasta el momento únicamente pueden hacerse a través de los distribuidores.

Así lo ha informado en nota de prensa Pymetal, que ha recordado que en 2007 el Ejecutivo nacional aprobó una Real Decreto a través del cual solo podían realizar inspecciones en las instalaciones receptoras de gas natural las empresas distribuidoras.

Esta medida supuso un "mazazo" para el sector y ha propiciado, en siete años, el cierre del 40% de los negocios del sector en Cantabria.

Desde hace dos años, Pymetal ha estado negociando la vuelta al estado anterior, de manera que los instaladores debidamente acreditados con el carné expedido por la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria pudiera realizar esta actividad.

El proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 34/1998 de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos ya fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y actualmente está abierto el plazo de enmiendas hasta el 18 de febrero para su aprobación definitiva por parte del Congreso.

En Cantabria hay registrados alrededor de medio millar de instaladores con carné de gas, que verán ampliadas sus funciones, además de generar empleo. Se calcula que el sector pueda crear 300 puestos de trabajo adicionales una vez que entre en vigor la nueva normativa.

Pymetal ha señalado la importancia de realizar las inspecciones de las instalaciones de gas natural cada cinco años a cargo de profesionales debidamente acreditados, de manera que se pueda garantizar su buen funcionamiento y sobre todo la seguridad de la vivienda y sus habitantes.

Además, la patronal ha incidido en que tener la caldera en buen estado favorece el ahorro energético.