La Intersindical Cántabra se manifestará en Torrelavega el 1 de mayo

Actualizado: martes, 28 abril 2015 12:30

Bajo el lema 'Contra la precariedad, derechos y libertad'

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Intersindical Cántabra ha organizado, una vez más, en Torrelavega su manifestación de 1 de mayo, Día del Trabajo, una movilización que este año desarrollará bajo el lema 'Contra la precariedad, derechos y libertad'.

La manifestación, que se ha presentado este martes en rueda de prensa, partirá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor y discurrirá por las calles de la capital del Besaya hasta llegar a la Plaza de La Llama.

Además, tras la manifestación, la Intersindical Cántabra, formada por SUC, STEC-STAC y SF-SCAT, ha organizado una serie de actos y actividades hasta las 20.00 horas en la Plaza de la Llama y en las que ha llamado a participar a "todo el mundo sindical alternativo".

La IC espera que esta movilización "sirva para hacer avanzar la unidad de los trabajadores en la lucha por sus derechos" en estos tiempos en que, ha lamentado, en Cantabria hay "más de 50.000 parados, más de 150.000 personas son pobres o rayan el umbral de la pobreza y el 94% de los nuevos contratos --según datos de 2014-- ha sido temporal y con un salario medio inferior al salario mínimo".

"Este tipo de contratación y su remuneración ha creado una nueva capa social: la de los obreros y obreras con trabajo y que no pueden cubrir sus necesidades más elementales como vivienda, alimentación o transporte", han denunciado desde la Intersindical, que también ha advertido que, además, los contratos indefinidos "son mayoritariamente a tiempo parcial, inferiores a cuatro horas diarias, y afectan sobre todo a las mujeres".

A su juicio, esta "precariedad laboral" es "la negación de la dignidad y de sus derechos constitucionales a la clase obrera". En este sentido, los representantes de la IC han señalado que a ello se suma "el despido libre, el endurecimiento de las condiciones para generar derecho a pensión, los recortes en servicios sociales o ley de dependencia", que "no hacen más que ahondar en la exclusión social y agrandar cada vez más la brecha entre pobres y ricos".

"Queremos derechos y libertad para crear otro modelo social y acabar con la explotación laboral", han dicho, al tiempo que han reclamado al Gobierno que establezca una "cobertura de desempleo "indefinida y para todas las personas sin trabajo".

Entre otras cosas, también han exigido al Ejecutivo "una renta mínima" que permita a los cántabros "vivir dignamente"; un aumento de las pensiones; y más inversiones en sanidad, transportes, educación y dependencia.