CANTABRIA.-Laredo.- El 75% de los estudiantes del PCPI se reincopora a la formación académica

El alcalde asiste a la inauguración del nuevo curso del PCPI
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

LAREDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como ayudante técnico de Parques, Viveros y Jardines impartido en Laredo en el curso 2012-2013 ha logrado un 75 por ciento de reincorporación de los alumnos a la formación académica, ya que nueve de los 12 alumnos han retomado sus estudios.

Un "índice de éxito" que se ha destacado este lunes en la inauguración del nuevo curso académico de este programa de cualificación, que este año alcanza su cuarta edición, y en la que han estado presentes el alcalde, Ángel Vega, y la concejala de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Magdalena Gómez, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.

Esta acción formativa está dirigida a jóvenes de entre 15 y 21 años y tiene como principal objetivo facilitarles la obtención del título de Graduado en ESO, posibilitando su retorno a los estudios vía módulos de Formación Profesional de Ciclo Medio. Asimismo, los alumnos obtienen un certificado profesional en Jardinería, que en algunos casos se convierte en la herramienta para su ingreso en el mercado laboral.

El alcalde y la concejala han mantenido un breve encuentro con los 14 alumnos que se han matriculado para el presente curso. Ambos han animado a los estudiantes a "aprovechar la oportunidad" y les han recordado la importancia de obtener títulos como el de la ESO para mejorar sus opciones de encontrar empleo. Asimismo, han destacado la calidad del equipo docente, avalada por los resultados de otros años.

Precisamente, los "buenos datos" obtenidos en ediciones anteriores "han pesado mucho" a la hora de reeditar un programa impulsado por el Ayuntamiento de Laredo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo.

De los doce alumnos que acabaron el curso el año pasado, nueve han retomado los estudios, eligiendo formación en Ciclos Formativos de Grado Medio en Sociosanitaria, Imagen y Sonido, Peluquería y Estética, Educación Física, Administrativo e Informática.

En el nuevo curso serán impartidas 1.050 horas entre el 30 de septiembre y el 2 de julio, con una media de 34 horas semanales, de las que 18 corresponderán a módulos específicos y 16 a módulos generales.

En este cálculo se incluyen las 150 horas de prácticas en centros de trabajo de la zona oriental que se brindan para acoger a los alumnos en la fase de prácticas. La formación también contempla la visita a distintas instalaciones profesionales del sector para que los jóvenes se familiaricen con el ámbito laboral directamente relacionado con su formación.

AMPLIAR LA FORMACIÓN

A lo largo del curso, los alumnos recibirán los conocimientos suficientes para optar al graduado en ESO que les posibilite ampliar su horizonte formativo. En el terreno específico del PCPI, aprenderán, entre otras materias, la realización de operaciones básicas de producción de planta en invernaderos o centros de jardinería.

Asimismo, abordarán la ejecución de operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la elaboración de composiciones con flores y plantas. Tareas todas ellas en las que harán uso de herramientas y maquinaria sencilla, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección ambiental.

En cuanto a las perspectivas laborales, se trata de un campo muy extenso que contempla su contratación como peón de jardinería, de vivero, de campos deportivos, ó de floristería, entre otras muchas salidas.

No obstante, el principal reto de estos PCPI es conseguir estimular al alumnado para que se "reenganche" a los estudios y retome una formación que mejore su potencial a la hora de afrontar la inserción en el mercado de trabajo.