CANTABRIA.-Laredo.- El Ayuntamiento acoge una jornada sobre cómo comunicar malas noticias en catástrofes o situaciones de crisis

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo
AYTO
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 7:33

LAREDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo acoge este viernes, 13 de marzo, una jornada titulada 'Comunicación de Malas Noticias e Intervención en Crisis, Catástrofes y Duelo', que contará con la intervención del prestigioso psicólogo José González Fernández.

El acto, organizado por la Fundación AVATA de Ayuda al Accidentado en colaboración con el Consistorio, está dirigida a profesionales de la Policía Local, la Guardia Civil, así como a miembros de Protección Civil o Cruz Roja, potencialmente en contacto con el entorno y las víctimas de este tipo sucesos.

Esta jornada se enmarca en el protocolo recientemente suscrito entre el Ayuntamiento de Laredo y la Fundación AVATA, tal y como ha explicado la edil de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Magdalena Gómez.

El curso, de cuatro horas de duración (desde las 10.00 a las 14.00 horas), dará la opción a los participantes debidamente acreditados de obtener un diploma de asistencia.

Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentra proporcionar herramientas a los distintos profesionales para poder comunicar malas noticias y desarrollar su trabajo en situaciones de crisis. También permitirá obtener una aproximación al concepto y a los procesos de crisis y duelo, sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo, sus fases y la duración de las mismas.

La jornada permitirá desarrollar habilidades para poder intervenir con los familiares de fallecimientos, accidentes y catástrofes. Todo ello con el objetivo de reducir la ansiedad del profesional, reducir la ansiedad de quien recibe la noticia y amortiguar el coste emocional, el desgaste y la carga personal.

El programa contempla el abordaje de distintos contenidos sobre el concepto de "mala noticia", la dificultad para comunicarla, y los aspectos verbales y no verbales vinculados a dicha labor.

En este contexto, se propondrá un protocolo en esta acción comunicativa, que valore la urgencia, el entorno en la que se lleve va cabo, y que contemplará tanto su ejercicio como la reacción de los interlocutores. Dentro de las reacciones habituales se señalarán cuestiones como el embotamiento afectivo o dificultad de reaccionar emotivamente; la desorientación y aturdimiento; la despersonalización; la incapacidad para recordar algunos momentos o aspectos del suceso; o la emergencia de imágenes y pensamientos que reviven el suceso.

En caso de fallecimiento se suman cuestiones como la dificultad en los familiares y allegados a la hora de tomar decisiones; la negación, el shock, la confusión y la anestesia emocional; y la ira, culpa y autoreproches.

Respecto al duelo, se analizarán los altibajos emocionales que se explican porque el dueño no es algo lineal. Además, hay que tener en cuenta que cada persona pasará el duelo a su ritmo. Del duelo se sale recordando, no olvidando.

Se plantea el manejo simbólico de asuntos pendientes que normalmente tienen que ver con cosas que se dijeron o se callaron o con cosas que no se hicieron. También se subrayará la necesidad de contar con ayuda tanto de amigos y conocidos como de profesionales del campo de la psicología.