CANTABRIA.-Laredo.- El Ayuntamiento defiende la "impecable" selección de los 92 candidatos del programa de Corporaciones Locales

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 20:57

LAREDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Laredo que preside Ángel Vega ha defendido la "impecable gestión" de los procesos de selección de 92 candidatos para los puestos de trabajo impulsados con cargo al programa de Corporaciones Locales.

Así lo ha manifestado el portavoz Ramón Arenas, quien ha enmarcado las acusaciones en el contexto electoral y ha advertido que "no vale todo". Además, ha recalcado que "no se puede acusar sin pruebas".

"Si alguien las tiene, que acuda a los tribunales de esas oposiciones y lo denuncie", ha señalado. "Nosotros estamos totalmente en contra de las irregularidades y vamos a perseguir cualquier tipo de chanchullos. Pero necesitamos pruebas, no meras insinuaciones", ha reiterado.

Arenas ha salido así al paso, en nota de prensa, de la polémica surgida al hacerse público el resultado de los exámenes para peones de albañil, oficiales de albañilería, técnicos de la construcción, y oficiales de carpintería, electricidad y fontanería.

La presencia de algunas personas vinculadas a concejales de la Corporación Municipal entre quienes han obtenido el puesto gracias a la puntuación obtenida "ha dado pie a unas críticas" que Arenas considera "infundadas". Al respecto, ha precisado que "en procesos anteriores también se seleccionó a personas vinculadas por familiaridad, amistad, vecindad, etcétera a concejales tanto del equipo de Gobierno como de la oposición".

"Laredo es un municipio de 12.000 habitantes donde es lógico que se den este tipo de vínculos. Sólo faltaría que se cercenara el derecho de estas personas a presentarse a un puesto. Hay que ser serios. Si no hay pruebas de irregularidades, no hay nada que cuestionar", ha insistido.

El concejal se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del proceso de selección a partir de la convocatoria de la Orden del programa de subvenciones a Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

En total han sido 948 los aspirantes presentados en Laredo, lo que supone diez candidatos por cada plaza ofertada. La selección ha requerido exámenes para algunos perfiles profesionales, mientras que otros se han resuelto mediante concurso de méritos.

El Ayuntamiento ha constituido diez tribunales, cada uno con seis integrantes -tres titulares y tres suplentes- para cada proceso selectivo. Esos tribunales han gozado de plena autonomía a la hora de establecer las pruebas, confeccionar los exámenes, custodiarlos, hacer la valoración y proponer la adjudicación de puestos.

"En todo este ámbito los políticos no hemos tenido nada que ver", ha subrayado Arenas. "Nuestra participación fue previa, a la hora de determinar en qué proyectos nos íbamos a volcar". A este respecto, ha recordado que el grueso de las contrataciones irá destinado al programa "Laredo Accesible 2015-2016", que está desarrollando una notable actuación para erradicar las anomalías en vía pública detectadas en el municipio. El resto de programas son el de "Recuperación ambiental de cauces y arroyos", el denominado "Laredo Turismo Natural" y el "Servicio de Apoyo Integral".

Arenas ha recordado que "el día 7, fecha de los exámenes, a última hora de la tarde contacté con el secretario general del Ayuntamiento para comprobar el desarrollo del proceso y me contestó que no había existido ninguna incidencia. Todo resultó impecable", ha enfatizado.

En este sentido ha destacado que "una cuestión fundamental hubiera sido que en el momento de hacer los exámenes hubiera habido alguna queja, pero no la ha habido". Sin embargo, ha recordado que "el malestar sólo ha emergido cuando alguno ha visto que no ha sido seleccionado. A nosotros nos duele. Ojalá en vez de 92 plazas nos hubiera dado 900. Pero hay una limitación económica", ha constatado.

Finalmente ha insistido en que "cualquier irregularidad, la mínima, de la que haya pruebas, que no duden que el alcalde la perseguirá. Estamos absolutamente en contra del nepotismo y de que la gente entre a dedo, creando el agravio comparativo con quienes se quedarían fuera aun acreditando los méritos suficientes. Eso que nadie lo dude".