CANTABRIA.-El litoral de Cantabria está en alerta por olas de hasta cinco metros

Publicado 13/02/2015 6:09:48CET
Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El litoral de Cantabria está este viernes, 13 de febrero, en alerta amarilla por olas que pueden alcanzar los cinco metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este aviso por riesgo de fenómenos costeros se activará a las 15.00 horas de este viernes y permanecerá en vigor hasta las 00.00 horas del domingo, día 15.

En las aguas costeras de Cantabria, se prevé viento variable de fuerza 2 o 3, predominando las componentes sur y oeste; arreciando avanzada la mañana a sur con fuerza 4 o 5, y tendiendo a rolar rápidamente al final del día a oeste. Mar rizada o marejadilla aumentando a marejada.

Todo el litoral atlántico y cantábrico estará este viernes en alerta con mar combinada de 4 a 5 metros e intervalos de viento fuerte que puede soplar con fuerza 7.

En concreto, estarán en alerta amarilla las costas de Cantabria, A Coruña, Lugo y Asturias. Además, en Galicia se registrarán lluvias que durante el día se extenderán al área cantábrica, Pirineo occidental y, de forma más débil, al alto Ebro y resto del cuadrante noroeste peninsular.

Además, se prevé un incremento de la nubosidad en el resto de la vertiente atlántica de la Península hasta quedar nuboso o cubierto. Mientras, en el área mediterránea, en Ceuta y en Melilla los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos.

En Baleares se registrarán chubascos ocasionales sin descartar alguna tormenta aislada aunque la situación tenderá a poco nuboso y, en Canarias se prevén cielos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas e intervalos nubosos en el sur.

Durante este viernes la cota de nieve se situará entre los 1.100/1.200 metros en el noroeste de la Península y entre los 1.200/1.500 metros en el resto de la mitad norte.

Además, en el cuadrante sudeste peninsular las temperaturas diurnas registrarán un ascenso, que será notable en el extremo sudeste, mientras que las temperaturas nocturnas bajarán excepto en Castilla y León donde estarán en ascenso. En el resto del país no se registrarán muchos cambios.

El viento soplará de componente norte en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y cantábrico.