VALDECILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha acometido la remodelación de las salas de vistas de los juzgados de Medio Cudeyo, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 51.000 euros.
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha visitado estas obras.
En el acto también han estado presentes el fiscal superior, José Ignacio Tejido; el secretario de Gobierno del TSJC, Luis Cabria; el director de Justicia, Ángel Santiago; y la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte.
Las autoridades han recorrido las instalaciones en las que se han habilitado dos nuevas salas de vistas, que este mismo martes, entran en funcionamiento con la celebración de un primer juicio.
Las salas cuentan con la sala judicial, a la que hay que añadir dos salas de espera, que posibilitan la separación de las víctimas en los casos de violencia de género.
Díaz ha mostrado su satisfacción por los trabajos ejecutados y ha asegurado que esta mejora las convierte en "unas de las mejores salas de vistas" de todas las instalaciones judiciales de Cantabria.
Asimismo, la consejera ha expresado su agradecimiento por la colaboración del Servicio de Talleres del Gobierno, "ya que con su esfuerzo se han podido llevar a cabo gran parte de los arreglos que ese están llevando a cabo en las sedes judiciales".
"Estamos satisfechos y los profesionales, también, lo han valorado positivamente", ha añadido la consejera, refiriéndose a los trabajos realizados en los juzgados de Medio Cudeyo.
"GRAVES PROBLEMAS" DE HUMEDAD
El edificio judicial de Medio Cudeyo tenía "graves problemas" de humedad en su planta baja, al estar construido sobre un manantial de aguas subterráneas, lo que provocó, desde su entrada en funcionamiento, humedades en la planta en donde se realizaban las vistas.
Todos los años había que acometer reformas por problemas de humedades y filtraciones, por lo que se llegó a la solución de acometer una reforma habilitando la planta segunda, que era una zona diáfana, como salas de vistas, trasladando éstas desde la planta baja.
El coste de las obras de adaptación de dicha planta ha sido de 51. 289 euros a lo que hay que sumar el trabajo ejecutado con medios propios del Ejecutivo regional, a través del Servicio de Talleres.
Por su parte, César Tolosa ha realizado una valoración "positiva" de lo que era un problema estructural y ha asegurado que esta demanda constituía una de las principales peticiones al Ejecutivo "ya que las circunstancias en las que se celebraban los juicios no eran las adecuadas".
El presidente del TSJC ha asegurado que este tipo de mejoras "aportan la dignidad necesaria para el ejercicio del poder judicial en la Comunidad Autónoma".