Los hurtos y daños en la zona de ocio de Solares descendieron en 2014

Junta Local de Seguridad en Medio Cudeyo
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 19:58

MEDIO CUDEYO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los hurtos y daños en la zona de ocio de Solares descendieron en 2014, una situación que ha propiciado que en el conjunto de las infracciones penales registradas el pasado año en Medio Cudeyo se haya constatado un descenso cercado al 2%.

Así se ha destacado este miércoles en la Junta Local de Seguridad, que han presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte. A la reunión también han asistido el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Roberto Blanes, y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, entre otros.

A pesar del descenso de las infracciones penales, el pasado año hubo un "repunte" en los delitos contra el patrimonio, con aumento principalmente de los robos con fuerza. A este respecto, se ha informado a los integrantes de la Junta que se establecieron diferentes acciones policiales dirigidas a la prevención de hechos delictivos en urbanizaciones, polígonos industriales o establecimientos.

Con estas acciones, se ha conseguido que en el presente año y hasta el mes de marzo los delitos contra el patrimonio hayan descendido más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por lo que respecta a la eficacia policial, la Guardia Civil esclareció el pasado año más del 55% de las infracciones penales conocidas en Medio Cudeyo, procediendo a la detención o imputación de 62 personas, el 30% de ellas relacionadas con delitos contra el patrimonio.

Por otro lado, la Guardia Civil realizó el año pasado más de 80 actuaciones que finalizaron en infracciones administrativas, fundamentalmente en la zona de ocio de Solares en aplicación de la ley de seguridad ciudadana y ordenanzas municipales principalmente.

Igualmente, en la Junta se ha tratado la aplicación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, resaltando las más de 60 actuaciones realizadas por la Guardia Civil en las inmediaciones de los centros educativos, principalmente institutos, formulando cuatro denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.