Las mujeres víctimas de violencia de género podrán cambiar la cerradura gratis

Convenio Gobierno de Cantabria con Unión de Cerrajeros de Seguridad
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 19:42

Tendrán que contar con orden de protección que recoja específicamente la necesidad de cambiar la cerradura por seguridad

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con orden de protección en Cantabria podrán cambiar la cerradura del domicilio por motivos de seguridad de forma gratuita.

Y ello gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Cantabria y la Unión de Cerrajeros de Seguridad para intentar ayudar a las víctimas de violencia de género a recuperar su vida normal.

Según se prevé en el acuerdo, para ello será necesario que estas mujeres cuenten con orden de protección que recoja de forma específica la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad.

Los encargados de suscribir el convenio han sido, de parte del Gobierno regional, la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, y el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, Manuel Sánchez.

En virtud de este acuerdo, UCES se compromete a atender, "a la mayor brevedad posible", las solicitudes formuladas por las víctimas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos, es decir, la existencia, en primer lugar, tanto del convenio firmado con la Administración competente, como de la Orden judicial de protección o medida cautelar de alejamiento a favor de víctima de violencia de género, donde se especifique la autorización para el cambio de cerradura.

Además, se comprobará la dirección completa del domicilio y, se requerirá la existencia del documento de entrega y recepción de las nuevas llaves de la vivienda, debidamente cumplimentado.

Los servicios ofrecidos comprenderán el suministro, desplazamiento y mano de obra e implicarán la sustitución, por razones de seguridad, del bombín/cilindro de la cerradura o de la cerradura completa cuando así resultase necesaria o la instalación de una segunda cerradura cuando, según la valoración profesional del cerrajero, no fuese posible lo primero.

En base al convenio, no se procederá al cambio o sustitución de la puerta.

A la hora de actuar los cerrajeros deberán mostrar su identificación profesional y será la Unión de Cerrajeros de Seguridad la que mantenga el registro de los cambios de cerradura realizados al amparo de la firma del convenio suscrito.

Los datos de dirección del inmueble e identificación de la víctima que consten en este fichero están protegidos con "la máxima confidencialidad" y el servicio está previsto para que se produzca una única vez por cada víctima que lo necesite.

Por su parte, la Dirección general de Igualda, Mujer y Juventud de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno regional se compromete a comprobar que la solicitante del servicio dispone de orden de protección vigente con las características exigidas.

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de atención de emergencia, apoyo y acogida, así como recuperación integral a las mujeres víctimas de malos tratos y a los menores a su cargo, poniendo en marcha los recursos de atención, apoyo y acogida que se precisen.