SANTANDER 5 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo obispo de Santander se conocerá esta semana, según ha anunciado este martes el sacerdote José Oláiz, encargado de los asuntos económicos de la Diócesis.
El que fuera vicario episcopal ha explicado que el Papa Francisco ha recibido la terna de nombres propuestos para el cargo de obispo de Santander y esta semana se conocerá a quien sustituya en el cargo a Vicente Jiménez Zamora.
Habitualmente es designado el primer nombre de la citada terna, ha precisado el sacerdote.
A preguntas de la prensa, Oláiz ha indicado que el nombramiento de nuevo prelado de la Diócesis se produce en un plazo "normal" de tiempo en las circunstancias actuales en las que no se ha nombrado a ningún responsable para ocupar responsabilidades del cargo provisionalmente.
Es decir, en otras ocasiones, como la anterior, en la transición entre los obispos José Vilaplana y Jiménez Zamora, el proceso se dilató ya que el actual arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ejerció durante casi un año (del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007) de Administrador Apostólico de Santander.
El anterior obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora (Soria, 1944), fue nombrado por la Santa Sede en diciembre de 2014 arzobispo de Zaragoza.
Oláiz ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras una rueda de prensa sobre la financiación de la Iglesia cántabra con motivo de la campaña de la Renta.
Desde diversas fuentes bien informadas se apunta a que el actual obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, podría ser el nuevo obispo de Santander.