Octubre fue un mes muy seco en Cantabria, con zonas en las que llovió hasta una quinta parte de lo normal

Playa De Los Locos, En Suances
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

El viento sur y las altas temperaturas también marcaron el clima de este mes

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Octubre fue un mes muy seco en Cantabria debido a la que escasez de precipitaciones que en diversas zonas de la región apenas han acumulado el 20 por ciento de lo considerado normal para estas fechas, según el balance de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la precipitación recogida en Tama ha sido de 13,6 litros por metros cuadrado cuando lo normal en octubre es de 68,9 l/m2; en Terán se han acumulado 32,7 l/m2 cuando la media del mes suele ser 115,1; y en Santander las lluvias han dejado 30 l/m2 en lugar de los 107,1 de media de la serie histórica.

La misma circunstancia se ha observado en las estaciones de Parayas, donde los 44,4 litros recogidos distan mucho de los 124,7 de media que suelen ser habituales en octubre; en Tresviso, con 64,7 litros (normal 175,5); en Villacarriedo, con 29,3 (131,3); y en Polientes, con 35,8 (60,3).

En el global de los observatorios que la Aemet tiene distribuidos por la región se ha recogido entre el 20 y el 60 por ciento de la precipitación que se considera normal para este mes.

Por otro lado, el clima de octubre también ha estado protagonizado por el viento de componente sur-suroeste, destacando que el viento tenía este rumbo en una de cada cuatro observaciones en Parayas.

Asimismo, el mes también ha estado marcado por las altas temperaturas, ya que tanto las máximas como las mínimas han alcanzado valores claramente por encima de lo normal casi todo el mes, registrándose una desviación de la temperatura media en casi dos grados por encima de lo normal. Así, por ejemplo, la temperatura media en Santander ha sido de 18,4ºC cuando lo normal son 17ºC.

No obstante, esas altas temperaturas remitieron en los días comprendidos entre el 7 y el 13, y los últimos del mes, en los que los registros se situaron por debajo, con heladas y máximas por debajo de 10ºC en estaciones por encima de 900 metros de altitud y se vieron las primeras nevadas por encima de 1600 metros.

VALORES EXTREMOS

La temperatura más alta del mes se registró el día 18 en el aeropuerto de Parayas, donde se alcanzaron los 30,9ºC; y la mínima más baja fue de -5ºC, el día 31 en Nestares.

Mientras que la máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 28,6 litros por metros cuadrado, el día 15 en Fuente Dé, y la racha máxima de viento alcanzada fue de 124 kilómetros por hora y se registró el día 24 en Nestares.

Leer más acerca de: