Actualizado 18/02/2015 12:51 CET

El PSOE critica que el Palacio Jesús de Monasterio vaya a albergar animales disecados

Cristina Pereda, diputada del PSOE cántabro
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria preguntará al Gobierno regional en el Pleno del próximo lunes por el cambio de uso de la Casa Palacio Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) para convertirse en Museo de la Biodiversidad y albergar una colección de animales disecados de la colección de Nicolás Franco.

En el PSOE sienten "vergüenza y bochorno" por esta modificación, y consideran que el palacio, (en el que el músico cántabro compuso muchas de sus obras y donde murió en 1903), sería un lugar "ideal" para albergar un centro de interpretación de la música o el archivo musical de la región, actividades más relacionadas con el fin para el que fue cedido este edificio y que contribuiría, además, a mantener el legado de un personaje "insigne y relevante" de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dicho este miércoles, en rueda de prensa, la diputada socialista Cristina Pereda, que ha dado cuenta de las preguntas que su grupo en la Cámara formulará al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, por posibles informes emitidos por el Gobierno ante este cambio, la modificación de usos del edificio para acoger el museo y los plazos.

Tras aclarar que no se oponen a que Cantabria albergue dicha colección de animales disecados, pero sí a que sea en el Palacio de Jesús de Monasterio, Pereda cree que se "vulnera" el uso para el que fue cedido el edificio, representativo de la arquitectura civil barroca de principios del siglo XVIII, y que, como ha reconocido, está "infrautlizado".

En cualquier caso, censura la "falta de sensibilidad" por parte del Ejecutivo para acometer un cambio que permita albergar el museo y los animales, contando para ello con el "empecinamiento" -ha dicho- de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, también diputada del PP en el Parlamento.

Asimismo, desde el PSC-PSOE apoyan a la Plataforma en defensa del Palacio Jesús de Monasterio que se ha creado ante "semejante despropósito", que constituye también, a ojos de la socialista, un "menosprecio incomprensible".

En su comparecencia ante los medios, Pereda ha criticado que el edificio se vaya a ceder a una fundación privada por "quince años" y pagando "135 euros al mes", extremo que alguien con "un mínimo de sensatez" no debería consentir.

Se ha referido también a una carta remitida por el historiador cántabro Enrique Campuzano al presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de San Fernando, y ha destacado la respuesta de este último, que no sería partidario del cambio de uso para albergar el museo y la colección de animales.

Pese a ello, ha lamentado Cristina Pereda para finalizar, la alcaldesa de Cabezón de la Sal sigue insistiendo en dicha modificación, sin tener tampoco en cuenta la "oposición" de los vecinos de la zona.