CANTABRIA.-El PSOE pide una ley de política agraria y alimentaria para Cantabria

Méndez reclama una política agraria en la que haya una "gran alianza" entre los sectores agroganadero y agroalimentario

Ana Isabel Méndez
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Parlamento de Cantabria ha registrado ante la Cámara regional una iniciativa en la que insta al Gobierno regional a elaborar una ley de política agraria y alimentaria para "proteger e impulsar" la actividad agroganadera y la industria agroalimentaria como "pilares fundamentales" del desarrollo del medio rural.

Así lo ha anunciado en un comunicado la diputada del PSOE Isabel Méndez, quien ha advertido de que "el campo en Cantabria agoniza" y ha opinado que "no hay una apuesta política valiente para evitarlo" ni una estrategia que defina "con claridad el futuro" el futuro de su ganadería, de su producción agraria o de su industria agrolimentaria.

"No basta con visitar romerías y ferias", ha aseverado la parlamentaria, que ha opinado que la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, tendría que dejar atrás su "invisibilidad" y tomar medidas.

LOS SECTORES AGROGANADERO Y AGROALIMENTARIO, "ESTRATÉGICOS"

En su propuesta de elaborar esta ley de política agraria, el PSC-PSOE exige que en ella se declaren como "estratégicos" los sectores agroganadero y agroalimentario.

Para Méndez, la oportunidad de la norma es "incuestionable" pues hay que definir una política agraria y alimentaria para Cantabria, en la que, según proponen los socialistas, exista "una gran alianza" entre ambos sectores.

Además, hay que dotar al espacio agrario y alimentario cántabro de herramientas para adaptarse y responder ante los "nuevos retos" que, según Méndez, se plantean en un contexto "cada vez más liberalizado".

UNA LEY "CON VOCACIÓN DE FUTURO", PARTICIPADA Y "AMBICIOSA"

Así, los socialistas proponen una ley "con vocación de futuro", que cuente con la "participación activa" de todos sus agentes y políticos en un diálogo que, en su opinión, actualmente "no existe".

También los socialistas han reclamado que la ley debe contar con un presupuesto "real" que la respalde y dirija los recursos donde hoy el sector más lo necesita.

Desde el PSOE proponen que elaborar una ley "ambiciosa" en la que no se renuncie a principios como la defensa de la "función social de la actividad agraria y su capital humano más sensible o la consideración del suelo agrario como "elemento básico" y la defensa de su sostenibilidad y uso para incrementar la capacidad alimentaria de Cantabria.

Reclaman una apuesta por la producción regional y su mejora como "elemento diferenciador" en los mercados; por la transparencia de los mercados, y por un "claro y decidido apoyo" a las explotaciones e industrias viables.

La diversificación, promoción y mejora de la comercialización de productos agrarios y defensa de unas condiciones de comercialización más justas y equilibradas, y la promoción efectiva de la incorporación de personas jóvenes y mujeres al sector "como garantía de modernización y viabilidad" de la actividad son otros de los principios a los que, según el PSOE, no se debe renunciar.

Tampoco a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrario y agroalimentario, para lo que pide la puesta en marcha de una Estrategia Regional Agraria y Agroalimentaria de I+D+i.

Por otra parte, se reclama la aprobación de una Estrategia para el sector lácteo 2013-2018 para afrontar la desaparición en 2015 de las cuotas lácteas; la puesta en marcha "urgente" de la figura del "Defensor de la cadena alimentaria" para velar por unas relaciones mercantiles "justas" entre productores y compradores y controlará las prácticas abusivas, y la promoción de los canales cortos de comercialización y la venta directa.

UNA "ENCRUCIJADA"

En opinión de la socialista, el sector primario ligado a la tierra "está hoy en una encrucijada" y ha advertido de que el número de personas desempleadas se incrementa, las afiliaciones bajan y el de explotaciones agroganaderas se reduce y --dice-- "seguirá reduciéndose de forma imparable por la falta de apoyo y de protección".

Según Méndez, en estos más de dos años de Gobierno, el PP "no sólo no ha cumplido lo que prometió, sino que, ni siquiera aporta soluciones", ha informado el PSOE en una nota de prensa.

La diputada ha afirmado que los 'populares' han aplicado una política de recortes y de reducción "draconiana" de los presupuestos con destino al campo que, a su juicio, genera "más incertidumbre e inseguridad" en las familias de agricultores y ganaderos.

Además, se ha quejado de que "faltos de competencia, de ideas y de capacidad para ponerlas en marcha" los populares han rechazado todas las propuestas que los socialistas han presentado.

Ha advertido de que si no se toman decisiones estratégicas "con urgencia" será "imparable el goteo continuo" de ceses de la actividad porque, según ha apuntado, la incorporación de jóvenes que compensen el descenso es "muy escasa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado