SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria quiere reunirse con el Ministerio de Cultura para abordar el futuro de la sede del Banco de España en Santander, que podría albergar el Archivo Lafuente o el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), porque "hoy todo está abierto", según ha reconocido el consejero cántabro del ramo, Ramón Ruiz.
En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado partidario de crear un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por expertos en la materia, para tratar este tema, que "tiene muchas aristas".
En respuesta a preguntas de los periodistas sobre unas declaraciones del director del MUPAC, Roberto Ontañón, que reclama que el edificio del Banco de España sea la futura sede del Museo, Ruiz ha manifestado que comparte con el directivo que "hoy todo está abierto", de ahí la necesidad "reflexionar" para "encontrar una solución satisfactoria".
Así, ha mostrado "prudencia" respecto al destino del inmueble, y ha insistido en que al Ejecutivo PRC-PSOE le "gustaría" mantener un encuentro con el Ministerio, después de seis meses desde las elecciones autonómicas sin que se haya producido "ninguna reunión".
No obstante, el consejero entiende que es un momento "difícil", porque cuando se pidió el cambio de uso del inmueble se celebraron los comicios regionales y, después, los generales, tras los que aún no se ha formado Gobierno, de ahí que no se haya tomado "ninguna decisión" ni ha habido "movimiento" alguno por parte del Estado.
Por eso, al Gobierno regional le gustaría mantener un encuentro "formal" con la Administración central para ver si autoriza el cambio de uso solicitado y para abordar la "negociación" de este asunto y ver "qué piensa" el Ministerio.
A este respecto, Ruiz ha indicado que desde su llegada a la Consejería tan solo ha tenido un "saludo protocolario" con el que ha sido secretario de Estado de Cultura -ahora en funciones-, José María Lasalle, una conversación telefónica y un encuentro, en campaña electoral de las generales, entre la directora de general de Cultura, Marina Bolado, e ingenieros y técnicos del proyecto.
"Quedaron en contestar y no han contestado", ha lamentado el consejero, para admitir de nuevo que "es un mal momento". Además, ha señalado que mientras no se produzca ese encuentro, tanto el Gobierno regional -que "en principio" se encargaría del arreglo del edificio- como el Ayuntamiento de Santander están "bloqueados".