CANTABRIA.-Santander.- Abre el centro de día de la Fundación Acorde en Nueva Montaña, con capacidad para 51 usuarios

Apertura del centro de día de la Fundación Acorde en Nueva Montaña (Santander)
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 19:35

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de día de la Fundación Acorde en Nueva Montaña, dedicado a la rehabilitación psicosocial de personas con patología dual (trastorno mental unido a una adicción), ha entrado ya en funcionamiento con capacidad para 51 usuarios.

Del total de plazas, 35 de ellas han sido financiadas por el Gobierno regional, que ha aportado 224.000 euros con este objetivo.

Además, el centro de día se ubica en un local cedido por el Ayuntamiento de Santander en la calle Luciano Malumbres, de Nueva Montaña.

El alcalde, Iñigo de la Serna, y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saenz de Buruaga, han asistido a la apertura del centro, junto al presidente de la Fundación Acorde, Damián González, y otros miembros de la misma, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

La financiación de plazas públicas de pacientes con patología dual está de acuerdo con lo establecido el Plan de Salud Mental de Cantabria, el instrumento diseñado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para mejorar la atención a las personas que padecen una enfermedad mental.

Este Plan tiene como una de sus líneas estratégicas la atención a la Patología Dual, mediante el desarrollo de una red asistencial específica para mejorar la calidad de la atención a estos pacientes, de la que también formará parte el centro de día de la Fundación Acorde, según Sáenz de Buruaga.

La consejera y el alcalde han remarcado que, en este centro, la Fundación Acorde ayudará a las personas con patología dual a reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funcionamiento psicosocial, de forma que puedan mantenerse en su entorno en unas condiciones de vida lo más normalizadas e independientes posibles.

"El apoyo a las entidades sociales es una constante dentro del trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, y hemos dado una muestra más de ello", ha dicho el alcalde, quien ha explicado que el local cedido tiene 460 metros cuadrados de superficie y está valorado en alrededor de 300.000 euros.

De la Serna ha afirmado que el equipo de Gobierno "sigue en la línea de favorecer" el uso gratuito de espacios municipales para fines sociales, con proyectos de entidades y colectivos que realizan una labor "insustituible".

"Llegan hasta donde nunca seríamos capaces de llegar las Administraciones, que lo que tratamos es de apoyar y de facilitar las cosas, dentro de nuestras posibilidades", ha remarcado.

En este sentido, se ha referido a otros locales, también de propiedad municipal en Nueva Montaña, cedidos a AMICA y a la Fundación Cántabra de Ayuda a los Afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para crear centros de día en los que sus usuarios puedan recibir una atención especializada y de calidad.

También ha recordado la existencia del programa Red Enlace, a través del cual se ofrecen a entidades sociales viviendas de propiedad municipal para que sean ocupadas por personas o familias que necesitan de un alojamiento de carácter temporal, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento con Nuevo Futuro, Nueva Vida, FECAV, AMPROS, la Fundación Obra San Martín y la Asociación de Padres de Familia Separados.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE DÍA

El centro de día desarrollará con sus usuario programas terapéuticos enfocados a la recuperación de pacientes con esta patología en las fases estables de su enfermedad.

Cuenta con dos salas de actividades, un aula, un área de descanso, una sala de espera, sala de reuniones, despachos para los servicios médicos y terapéuticos, de psicología y de asesoría legal, trabajador social y administración, así como aseos y almacenes.

Los objetivos del centro serán favorecer al máximo el potencial de la persona en expresión de su autonomía, habilidades, competencia y sentimiento de autoestima; facilitar su permanencia en la comunidad; prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y marginación; mejorar la convivencia y la calidad de vida propia y de sus familias; y facilitar la participación en los procesos de inserción social y laboral", según el presidente de la Fundación Acorde.

Además, ha recalcado que dispone de un equipo multidisciplinar que desde un abordaje individualizado, centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, busque, por medio de una atención integral, favorecer la inserción sociolaboral de sus usuarios.

Otros de los objetivos son facilitar la permanencia del usuario en la comunidad, prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y la marginación y mejorar la convivencia y la calidad de vida propia y de sus familias.

Para llevar a cabo este objetivo, el centro cuenta con diferentes programas de información, educación y entrenamiento de habilidades que se realizan tanto en el centro como en el entorno comunitario del usuario.