CANTABRIA.-Santander.- La aprobación provisional del Plan Parcial de la Remonta irá al Pleno esta semana

Plan Parcial La Remonta
CANTABRIA CONBICI
Actualizado: sábado, 25 abril 2015 13:10

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aprobación provisional del Plan Parcial de La Remonta se llevará al Pleno que la Corporación municipal de Santander celebrará la próxima semana, una vez que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha precisado que los informes de los técnicos municipales concluyen que el nuevo documento presentado por Segipsa, a instancias del Ministerio de Defensa, recoge los aspectos señalados por la Memoria Ambiental emitida por el Gobierno de Cantabria.

Díaz ha señalado que, concretamente, se han adecuado siete artículos de las ordenanzas urbanísticas y se han incorporado tres artículos nuevos sobre gestión de residuos, protección del entorno durante las obras, y riesgos naturales y tecnológicos.

Igualmente, se deja constancia de que estas adaptaciones no suponen, en ningún caso, una alteración sustancial del documento aprobado inicialmente.

Por todo ello, y una vez aprobado provisionalmente en el Pleno que se celebrará la próxima semana, se remitirá el expediente a la Comisión Regional de Urbanismo para que emita el informe previo a la aprobación definitiva, que también le corresponde realizar al Pleno del Ayuntamiento.

El plan parcial de La Remonta, que tras su aprobación inicial fue sometido a un periodo de información pública, ordena y otorga las características urbanas precisas a esta finca de 30 hectáreas para convertirla en un espacio integrado plenamente en la ciudad.

La apertura, prevista para el otoño, de 10 hectáreas de la finca para su uso como parque público es compatible con lo que recoge el plan parcial. De esta manera, el plan parcial establece las bases para llevar a cabo una ordenación coherente que aúna la creación de un gran parque a continuación de Peñacastillo, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad.

Así, tiene entre sus objetivos la creación de un nuevo sector con características plenamente urbanas, en cuanto a diversidad y complejidad de usos. En esta línea, el documento contempla, además de la implantación de viviendas sociales, la creación de espacios libres abiertos a la ciudad que preservan los elementos naturales existentes, protegiendo las cualidades del paisaje urbano y natural de la zona.

Igualmente, establece un modelo de movilidad sostenible a través de una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complementa la del resto de la ciudad. Plantea también la construcción de importantes dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas, además de proponer la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

APERTURA AL PÚBLICO

Para la apertura de una parte de la finca como parque público a partir del otoño, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santander han firmado un acuerdo por el que se cede gratuitamente el uso de ese espacio.

El Ayuntamiento se compromete a la construcción de dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura, como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento lo más natural posible para delimitar el terreno que se cede del resto de la parcela.

La parcela que cede el Ministerio de Defensa se configura como un gran parque de características básicamente naturales, que incluye la charca existente, el carrizal asociado y una parte importante de las alamedas actuales. El parque conectará el espacio natural de la Peña de Peñacastillo (al oeste) y el parque del Doctor Morales (al este).

El Ayuntamiento ha encargado a Battle y Roig, que son quienes, tras ganar el concurso de ideas, están redactando el plan parcial y que diseñaron el parque de Las Llamas, que diseñe una actuación con este espacio para que se disfrute en las mejores condiciones por parte de los ciudadanos.

En virtud de esa propuesta, se prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca. Este recorrido unirá Peñacastillo y el parque del Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro de largo.

El proyecto combina el espacio de paseo y de ocio ciudadano con una significativa vertiente medioambiental representada en sus aspectos hidrológicos y de fauna y flora. El camino, de un ancho mínimo de 7 metros, contará con espacios segregados para peatones y bicicletas e irá acompañado de arbolado autóctono.

Como puntos singulares del recorrido se prevén una plaza con arbolado característico que marcará cada una de las dos puertas de acceso: la adecuación de un biotopo (área adecuada para la concentración de flora y fauna silvestre) en el punto medio, donde se cruza con la alameda principal; y la conexión con la charca y el carrizal asociado, a los cuales es tangente.

El itinerario será también hidrológico, puesto que se propone que una cuneta vegetal haga un recorrido paralelo y conduzca las aguas pluviales hacia la charca existente y hacia un nuevo punto húmedo que alimente el biotopo que se creará en el punto medio.

Se habilitará un carril segregado de bicicletas y se prevé la inclusión del recorrido en un circuito de running de 1,3 km que discurrirá por la finca de la Remonta y se integrará con los recorridos por Peñacastillo y el Parque del Doctor Morales.