Ayuntamiento, Bomberos y Policía harán actividades parar prevenir accidentes en el hogar y la vía pública

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 15:00

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander, los Bomberos municipales y la Policía Local pondrán en marcha tres actividades dirigidas a prevenir los accidentes dentro del hogar y en la vía pública.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad capacitar, tanto a jóvenes como mayores, en acciones responsables y solidarias desde una visión positiva de la salud, según explicó en un comunicado el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, Antonio Gómez.

"Desde los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Salud abordaremos la seguridad en el hogar, la seguridad vial y el alcohol, las drogas y la conducción, a través de charlas que se impartirán en los propios centros escolares de Santander", dijo.

Gómez, quien explicó que "los propios jóvenes reconocen que el respeto y la responsabilidad es un factor esencial en el cuidado de la salud, de la propia y de la de los demás", aseguró que, mediante las charlas, se les proporcionará información para identificar los riesgos, prevenir los riesgos potenciales y actuar ante una situación de accidente minimizando sus efectos.

En este sentido, apuntó que, aunque los avances tecnológicos y el conocimiento científico han logrado un descenso de la mortalidad infantil hasta límites impensables en el siglo pasado, las estadísticas arrojan cifras sobre morbilidad y mortalidad por accidentes en los niños y jóvenes que deben reducirse.

El responsable municipal reiteró que los tres servicios municipales no sólo actuarán desde un punto de vista preventivo, sino que propondrán a los escolares un proceso de valores compartidos, respeto, responsabilidad y solidaridad derivados del conocimiento de comportamientos seguros, en el hogar y en la vía pública, y de protección y ayuda ante los accidentes.

En cuando al programa de prevención de riesgos en el hogar que impartirán los bomberos municipales, el edil avanzó que estará dirigido a escolares de 8 y 9 años, que cursan 3º y 4º de Educación Primaria en el municipio.

Mientras, el programa de Seguridad vial, que desarrollará la Policía Local, se dividirá en dos actividades: Seguridad vial y accidentes de tráfico, destinado a alumnos de 14 y 15 años, de 3º y 4º de Educación Secundaria y Alcohol, drogas y Conducción, propuesto para alumnos de 16 a 18 años de Bachillerato y módulos formativos.

"La capacidad de los escolares para identificar el riesgo y actuar ante él desde la confianza de saber qué tienen que hacer, cómo deben evitar daños y lesiones, supone un elemento de educación para la salud básico", aseguró Gómez.

Asimismo, destacó que estas tres actividades se han ofertado a todos los centros escolares, dentro de un proyecto de promoción de la salud de la población infantil y juvenil, puesto en marcha con la colaboración de colegios profesionales, sociedades científicas y entidades sanitarias, que están teniendo una gran acogida puesto que en las primeras semanas se han recibido 8 solicitudes para más de 300 alumnos.

El concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana señaló que se han adaptado los contenidos para poder dirigir los programas a otros colectivos como personas mayores y población, en general.

En este sentido, comentó que se han iniciado las actividades en los centros cívicos y en asociaciones de vecinos y asociaciones culturales y concretó que, a lo largo de las próximas semanas, se impartirán siete charlas comenzando por la Asociación Eulalio Ferrer en el Centro cívico de La Marga.