CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento destinará 382.000 euros a la mejora de la intersección en Rucandial

El alclde con vecinos
AYTO
Actualizado: domingo, 22 marzo 2015 17:33

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá 382.000 euros en la mejora de la intersección en Rucandial, atendiendo así a una demanda de los vecinos de la zona, según ha anunciado este domingo el alcalde, Iñigo de la Serna, en un acto celebrado en Peñacastillo en el que se ha recordado, con la colocación de una placa, la donación, en 1955, por parte de un vecino del solar para la cabecera de los autobuses en este barrio.

"Pretendemos aumentar la seguridad del tráfico y mejorar las condiciones de los viales, además de dotar de aceras a todo el entorno", ha resumido el alcalde, quien ha precisado que, para alcanzar la solución propuesta, se han analizado diferentes propuestas y posibles trazados, llegando a la conclusión de que la "más idónea" pasaba por suprimir un sentido de circulación, disminuyendo de esta manera las necesidades de superficie sin afectar a las construcciones existentes.

Así, se plantea la prohibición del giro a la izquierda en la intersección, estableciendo la circulación a la derecha de los vehículos provenientes del PCTCAN, mientras que los que tengan ese destino y provengan del norte del barrio, deberán bordear las parcelas que dan frente a la calle Rucandial, que se convierten de esta manera en el islote interior de una glorieta virtual.

"Esto permite que, al ser de sentido único la calle Rucandial su calzada pasa a tener una anchura de cuatro metros y se puedan disponer aceras a ambos lados de la misma, aceras que, si bien no son de gran anchura, sí permiten un pequeño resguardo entre la salida de las edificaciones y la calzada, aumentando de esta manera la seguridad vial", ha explicado.

El vial de conexión del barrio con el PCTCAN carece en la actualidad de aceras por lo que se incluyen en el proyecto la ejecución de las mismas a ambos lados de la calzada entre el puente sobre la autovía y la calle Rucandial.

El proyecto se completa con las necesarias labores de drenaje de la calzada, la adaptación del alumbrado público, la pavimentación y la señalización tanto vertical como horizontal.

En la calle Rucandial, la calzada será de 4 metros de anchura, de dirección única y aceras a ambos lados de las dimensiones que permiten los cierres o fachadas de las edificaciones existentes.

Por su parte, la calle de conexión con el Parque Científico y Tecnológico se dispone con una calzada de doble dirección, con ancho variable y un mínimo de 6 metros y aceras a ambos lados de 1,80 metros de anchura total.

PLACA

El alcalde ha descubierto la placa que reconoce la donación altruista del vecino de Peñacastillo Santiago Carrera Baldizán, en 1955, del terreno necesario para construir la cabecera de la línea de autobuses Valdecilla-Peñacastillo.

Santiago Carrera cedió gratuitamente al municipio, cuyo alcalde era entonces Manuel González-Mesones, los 1.247 metros necesarios para instalar la cabecera de dicha línea segregándolos de su finca privada.

Esa parcela municipal ubicada en el Barrio San Martín, es la que sigue ocupando ahora la parada de la línea 3 de los Transportes Urbanos de Santander (TUS): Ojaiz-Universidad.

La escritura pública de cesión se firmó el 24 de marzo de 1955, por lo que el martes se cumplirán 60 años de la rúbrica. El benefactor, al igual que su esposa, ya han fallecido, pero en el descubrimiento de la placa han estado presentes sus cuatro hijos y buena parte de su familia, así como vecinos del barrio.

La placa se sitúa en el vértice oeste del semicírculo urbanizado de la actual parada de la línea 3, frente al inicio de la subida a la Peña de Peñacastillo.

Entre las condiciones que impuso el cedente, respetadas por el Ayuntamiento de Santander, figuraba el que, si algún día se modificaba el trazado de los autobuses, el terreno pasase a ser vial o plaza pública.