El Ayuntamiento duplicará las horas del Servicio de Mediación Familiar

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 10:57

Se introduce la mediación comunitaria

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander duplicará las horas del Servicio de Mediación Familiar, que pasará de 494 anuales a 936, que reforzará, además, con la introducción de la denominada mediación comunitaria. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en un comunicado de prensa.

La mediación es un procedimiento mediante el cual los miembros de una familia en conflicto llegan a acuerdos a través de un proceso que promueve cambios en la organización familiar, con la participación activa de los protagonistas y apoyados por una tercera persona, neutral e imparcial, que facilita la búsqueda de soluciones.

De este modo, usuario puede ser cualquier persona física que forme parte de un conflicto de convivencia, familias en cuyo seno existan conflictos de pareja, matrimonios y parejas con cargas que deciden iniciar los trámites de separación o parejas divorciadas con cargas en las que surgen incumplimientos de las resoluciones familiares.

Este servicio se desarrolla desde mayo de 2014 durante 9,5 horas a la semana: 4 horas los martes y los jueves, más 1,5 horas de coordinación de casos que los profesionales dedicaban a la intervención conjunta.

Con el objetivo de ofrecer mejor atención a los usuarios, el Consistorio lo ampliará hasta 18 horas semanales, de modo que estará en funcionamiento los cinco días de la semana, con un horario de atención al público, previa cita, de 17.00 a 20.00 horas, dedicando lunes, miércoles y viernes a la atención de casos de mediación familiar y los martes y jueves a casos de mediación comunitaria.

Este último servicio se incorporará a lo largo del primer semestre al Servicio Municipal de Mediación Familiar y Comunitaria que el Ayuntamiento desarrolla en el Centro Cívico María Cristina.

La mediación comunitaria es un procedimiento de gestión de conflictos que realiza una persona mediadora y en el que participan los implicados en el conflicto de forma directa para encontrar soluciones favorables para todas las partes. Se persigue que las partes vean la realidad con una perspectiva diferente, la asuman, y se acerquen a la resolución del conflicto de forma más satisfactoria.

BALANCE 2014

Por otra parte, el alcalde ha informado que en el período comprendido desde junio de 2014 hasta el pasado 5 de marzo se han abierto un total de 98 expedientes, de los cuales 70 se han cerrado, 47 de ellos con la firma de un acuerdo de mediación. Así, 28 casos continúan abiertos, bien pendientes de ser informados o en proceso de mediación.

De los 47 expedientes con los que se ha iniciado el proceso de mediación, la demanda inicial solicitada por las partes fue referente a aspectos relativos al convenio regulador --responsabilidades parentales, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, responsabilidades económicas en relación con el menor-- en el 91 por ciento de los casos.