SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander espera cerrar el año con un ahorro neto de 6,1 millones frente a los 50.000 euros que estimó en la previsión inicial. También se prevé un mejor remanente de tesorería previsto para el cierre del año 2013, así como la previsión de cierre presupuestario en estabilidad.
Así lo ha manifestado este lunes en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien informó de que el Ayuntamiento sigue, "no sólo cumpliendo, sino mejorando las previsiones" establecidas en el Plan de Ajuste, con unas cifras de ahorro y ajuste en el gasto mejores de las previstas.
El equipo de Gobierno dará cuenta del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste en el próximo pleno de la Corporación, que se celebrará el jueves, 31 de octubre.
González Pescador indicó que, tras entrar en vigor en el mes de mayo de 2012, hace ya casi un año y medio, el Plan de Ajuste no sólo se está cumpliendo, sino que también en el tercer trimestre del año mejora los resultados previstos inicialmente.
Además de la previsión de un mayor ahorro, de un mejor cierre de tesorería y del cierre presupuestario en estabilidad, González Pescador resaltó que las inversiones en ejecución son "muy superiores" a las inicialmente previstas también para este año 2013.
"Entonces se esperaba un nivel de inversión para este año de 8,6 millones y hoy se encuentran en ejecución, sólo en el presupuesto, 30,5 millones", precisó, al tiempo que destacó la política de austeridad y de contención del gasto que está llevando a cabo el equipo de Gobierno.
En concreto, se preveía un gasto corriente para todo el año 2013 de 158,2 millones que, en este momento, transcurridos ya tres trimestres, se espera sea 152, es decir, un 4% menos.
"Todo lo expuesto, un menor gasto corriente real que resulta de mantener el pulso al control riguroso, y un correcto comportamiento de los ingresos corrientes, básicamente de los ingresos del Estado, se traducen en un cumplimiento del Plan de Ajuste por encima de las previsiones iniciales", indicó la responsable municipal de Economía y Hacienda.
La concejala remarcó que la posibilidad de cumplir con el Plan de Ajuste, e incluso mejorar sus previsiones, como ha sucedido en su primer año y medio de vigencia, al mismo tiempo que se sigue impulsando la inversión pública no es espontáneo o improvisado, sino que deriva de una política de austeridad y contención en el gasto que el equipo de gobierno viene aplicando desde el año 2008, en el comienzo de la crisis económica.
González Pescador añadió que este plan plasma la voluntad del Ayuntamiento de continuar con su política de reducción del endeudamiento, de tal manera que se plantea un escenario en el que, al final de ese plazo de 10 años, la deuda bancaria se habrá reducido prácticamente a la mitad, pasando de 127,5 a 65,1 millones de euros.
"La vocación del plan de ajuste es seguir con la política de reducción del endeudamiento y de tendencia a la eliminación del déficit, así como de contención del gasto corriente", afirmó la concejala, quien apuntó que el Ayuntamiento continuará desarrollando una gestión económica responsable y eficaz, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de actividad y de inversión.