AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha instalado en la web municipal, www.santander.es, el sistema "Inclusite", una solución tecnológica pionera en materia de accesibilidad, que permite al usuario navegar por el portal del Consistorio santanderino, incluso, mediante soplidos.
Así lo explicó en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, durante la presentación de esta nueva herramienta que, según dijo, mejora la web municipal, accesible desde hace años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
"Con este nueva acción, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander se sigue dando cumplimiento al I Plan municipal para la atención y promoción de las personas con discapacidad, que incluye 93 medidas que ya se han ejecutado en un 70 por ciento", destacó el edil.
Del Pozo hizo hincapié en que, gracias al sistema "Inclusite", cualquier usuario, independientemente de su discapacidad y del grado de la misma, puede recorrer íntegramente, toda la información del portal del Ayuntamiento de Santander, que garantiza así la accesibilidad total a sus contenidos.
"Se trata de una herramienta de fácil y sencillo manejo, a la que se accede desde la página principal de la web municipal, desde el apartado portal accesible, que permite al usuario activar la accesibilidad", relató.
Del Pozo incidió en que lo más importante es que, al inicio de la sesión, el programa pregunta al usuario sobre el tipo de discapacidad que tiene ofreciéndole hasta cuatro posibles modos de comunicación -teclado, comandos de voz, sonido y lectores de pantalla-, en función de sus limitaciones.
En el caso de aquellas personas que no puedan utilizar el ratón o tengan dificultades para hacerlo, podrán moverse por la web municipal, mediante el teclado, concretó el edil, quien matizó que, "a través de unos cuadraditos que aparecerá en la pantalla, el usuario podrá elegir entre distintas opciones a las que accederá pulsando un número, para cada una de ellas".
Del Pozo también se refirió a los usuarios que no pueden manejar el ratón ni el teclado, quienes podrán utilizar los comandos de voz para navegar por el portal del Ayuntamiento de Santander.
En este caso, según dijo, mediante un aviso acústico -un soplido- se activa el sistema y, mediante la voz, el usuario le indica a qué sección quiere acceder o qué contenidos quiere visitar, de nuevo mediante un sistema numérico.
"Mediante un soplido, le digo al sistema lo que quiero, lo mismo que antes hacía con el teclado, pero sin necesidad de utilizar los brazos y, simplemente mediante la voz", enfatizó el edil.
A GOLPE DE SOPLIDO Y MICRÓFONO
El sistema "Inclusite" permite una tercera vía de comunicación, para aquellos casos en los que el usuario no puede usar el ratón y el teclado y tampoco puede hablar, mediante sonidos y lectores de pantalla, que se activan a golpe de soplido y micrófono.
"Con un soplido, elijo la opción 3, se van desplegando distintas opciones y, cuando el cursor se para en aquella que yo quiero, mediante un nuevo soplido la despliego", ejemplificó el edil, quien insistió en que si, además, estuviera activada la opción de voz, el sistema leería al usuario la información que contiene el apartado seleccionado.
El concejal afirmó que se trata de un gran avance en el servicio que se ofrece a las personas con discapacidad desde la web del Ayuntamiento, y recalcó que, tan sólo con la ayuda de un micrófono, sin necesidad de auriculares u otros instrumentos, cualquier persona en el mundo podrá recorrer de principio a fin dicha web.