CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento recibe a los participantes del Concurso Nacional de Sumillers en el Palacio de La Magdalena

Recepción de los participantes en el Palacio de la Magdalena
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha recibido este martes, en el Palacio de la Magdalena, a los participantes en el Concurso Nacional de Sumilleres que, en su edición 2013, abandona su escenario habitual -la Feria San Sebastián Gastronómika- para celebrarse en la ciudad.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, se reunió con los 35 profesionales, procedentes de toda España, que durante la jornada de hoy y mañana se disputarán el certamen en el que se seleccionará al representante nacional que participará en los concursos oficiales internacionales.

Igual invitó a los sumilleres a que aprovechen su estancia en Santander para conocer, en primera persona, la "excelente y variada materia prima" local y regional, así como la profesionalidad que caracteriza a los productores cántabros, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

En este sentido, les animó a degustar la riqueza gastronómica de la ciudad y la comunidad autónoma, tanto productos tradicionales de reconocido prestigio como las anchoas, los sobaos o las quesadas, como los pescados y mariscos o la carne de Cantabria, sin olvidar los quesos, vinos, cervezas y ginebras elaborados en la región.

Asimismo, les recomendó que recorran la ciudad, "inmersa en un proceso de transformación sin precedentes", para que puedan contemplar el proceso de reordenación del frente marítimo, donde se están realizando importantes proyectos como la ampliación del CEAR de Vela, la construcción del Centro Botín o la ampliación de los Jardines de Pereda.

FASES DEL CONCURSO

La responsable de Turismo y Relaciones Institucionales deseó suerte a los 35 profesionales en las distintas fases del concurso, que comenzará esta tarde con un examen teórico compuesto por 50 preguntas y una identificación del producto.

De esta prueba, que se celebrará en el Hotel Santemar, saldrán los tres finalistas que este miércoles participarán en las cinco pruebas finales, que consistirán en la realización de una cata de identificación de productos, señalizar los fallos de una cata errónea, realizar una prueba de decantación y otra de maridaje, que podrían ser susceptibles de cambios, si lo estimase oportuno el jurado.

Igual avanzó que la prueba final se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena, a partir de las 16.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Por ello, animó a los santanderinos a que acudan a este espectáculo único, una demostración en vivo y en directo, donde podrán ver en directo a los mejores catadores de producto de España y conocer los secretos para relanzar el sabor de cada producto.