SANTANDER 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de vecinos y asociaciones solicitaron el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos (SILSAS) del Ayuntamiento de Santander a lo largo del 2013. Se trata de un servicio gratuito del Consistorio que proporciona, tanto a personas a título individual como a asociaciones locales, un intérprete de lengua de signos para que puedan realizar no sólo sus gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales sino también participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno.
En la mayoría de los casos, este servicio fue requerido por los vecinos para acudir a conferencias y actividades de salud, programadas por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, para asistir a los cursos organizados por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial en la red de telecentros municipales, dentro del plan de alfabetización digital del Consistorio santanderino o para realizar gestiones como relacionadas con el pago de distintos tributos o para solicitar la adhesión a programas municipales como el 'Club Santander 65+'.
SILSAS también fue utilizado por parte de entidades como la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) o la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que solicitaron este servicio para participar en actividades como el Programa de 'Ocio y cultura para todos' o la inauguración de la III exposición de obras del Concurso 'Soy CAPAZitado. Cuando las capacidades se convierten en arte', inaugurada recientemente en el Centro Cívico María Cristina.
OTRAS ACTIVIDADES
Además de facilitar a las personas con discapacidad auditiva un servicio de intérprete de lengua e signos, el Ayuntamiento de Santander trabaja para tratar de minimizar las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes, entre sí, favoreciendo intercambios e interrelaciones entre ambas.
Así, el Ayuntamiento puso en marcha un curso básico de Lengua de Signos, dirigido al personal funcionario y voluntarios, organizado en el último trimestre del año en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC).
También se impartió una charla a los comerciantes de la ciudad sobre nociones básicas de trato adecuado hacia la discapacidad, en general, y de Lengua de Signos, en particular, con el fin de ofrecer las herramientas suficientes para que fomenten el uso correcto de los términos relacionados con la discapacidad.