Comienza el derribo del número 129 de la calle La Gloria, en Monte

Derribo calle La Gloria
AYUNTAMIENTO DE SA¡NTANDER
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 15:59

Se trata de un conjunto de dos edificios construidos en 1940

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El derribo del número 129 de la calle La Gloria, en Monte, ha dado comienzo hoy, por parte de la propiedad del inmueble, que había sido declarado en estado de ruina urbanística por parte del Ayuntamiento de Santander y, al mismo tiempo, ordenado su demolición.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en un comunicado que se trata de un conjunto de dos edificios construidos en 1940, según el Catastro, destinados, uno de ellos a usos productivos y el otro a viviendas de tipología tradicional adosada unifamiliar.

La construcción se llevó a cabo mediante muros de piedra y ladrillo, con cubierta de teja sobre ripia. La estructura es de entramado de madera.

Tras una visita de inspección al edificio ante el riesgo de que pudiera producirse un derrumbe parcial del mismo, los técnicos municipales comprobaron que los edificios presentaban signos de un abandono muy prolongado, que se manifiesta, fundamentalmente, en el deterioro de la cubierta, que ocasiona múltiples filtraciones, con desplomes, caída de aleros y falsos techos.

Asimismo, el resto de los edificios también se encontraban en mal estado, con fachadas descompuestas, forjados semihundidos y carpinterías destrozadas; unos deterioros que, según estimaban los técnicos municipales, estaban dando muestras de incrementarse con rapidez.

Por tanto, determinaron que el inmueble está en situación de ruina urbanística, como consecuencia de que se encuentra fuera de ordenación de acuerdo con el planeamiento, así como del agotamiento generalizado que presenta la estructura, cubierta y fachadas del edificio; siendo su deterioro de tal envergadura que se consideró totalmente inviable que se pueda proceder a su recuperación.

Por ello, se declaró la ruina urbanística y se instó a la propiedad a ejecutar el derribo. La propiedad deberá proceder posteriormente a la limpieza y el vallado del solar.