SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras para la mejorar la fluidez del tráfico entre el distribuidor de La Marga y la S-20, adjudicadas por el ministerio de Fomento a la empresa OHL, ya han comenzado y se desarrollarán durante unas seis semanas.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey, visitaron los trabajos.
Se trata de un proyecto complementario al del distribuidor de La Marga que tiene como finalidad mejorar la conexión entre esta zona y la S-20, a su paso por la Avenida de los Castros.
En concreto, la actuación consistirá en la mejora del tramo de la Avenida de los Castros, comprendido entre la glorieta situada al final del distribuidor de la Marga, en la confluencia de las calles Emilio Díaz Caneja y Gutiérrez Solana y la siguiente glorieta, que permite la incorporación a la S-20, a través de la calle Torremar.
De la Serna recordó que, para la realización de esta actuación, que tiene como finalidad mejorar la fluidez del tráfico y, con ello, la seguridad vial en la zona, se encargó al Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria la simulación de diferentes alternativas.
En este sentido, precisó que la opción elegida consistirá en la ampliación e incorporación de un tercer carril en cada sentido y la ampliación a tres carriles en la glorieta que existe en la Avenida de los Castros, en la confluencia con la calle Torremar, para mejorar el acceso a la S-20.
En la actualidad, la glorieta existente, de 26 metros de diámetro interior y dos carriles de 3,90 metros de ancho, genera una demora de 41 segundos por vehículo desde el acceso de la glorieta hasta el final del Distribuidor; de 18 segundos desde la Avenida de Los Castros y de 29 segundos desde la calle Torremar.
Por el contrario, con la ejecución de los tres carriles que prevé el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento, la demora se reducirá un 71 por ciento en el primero de los casos; un 22 por ciento en el segundo y un 35 por ciento, en el tercero.
"PROGRESIVA E INTENSA MEJORA" DE LA MOVILIDAD
El alcalde incidió en que este proyecto viene a sumarse a la "progresiva e intensa mejora" que se está produciendo en la movilidad en la ciudad, especialmente en las conexiones transversales entre el norte y el sur del municipio.
Como ejemplo, citó la construcción del puente de Arenas sobre la vaguada de Las Llamas, con las dos glorietas situadas en cada uno de los extremos del puente; la mejora de la Bajada de San Juan o el eje Sur-Suroeste, que comunica la S-10 y la S-20, con una longitud de 5 kilómetros, que permite unir Nueva Montaña, Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, el Parque Científico y Tecnológico y la zona comercial de El Alisal.
De la Serna también se refirió a la Ronda de la Bahía, que aumenta las alternativas que tienen los conductores a la hora de entrar en la ciudad: por la S-10, accediendo por el sur en la zona de Castilla-Hermida o La Marga o por la S-30, que da acceso directamente al norte de Santander, sin tener que entrar en el casco urbano para llegar hasta El Alisal, La Albericia, Monte, Cueto, Avenida de los Castros o El Sardinero.
"La actuación que va a desarrollar el Ministerio de Fomento supone seguir avanzando en ese proceso de mejora de la fluidez del tráfico, en el que estamos incorporando otras acciones también en ese entorno, como la construcción de una glorieta en la confluencia entre las calles General Dávila, Emilio Díaz Caneja y Cardenal Herrera Oria", subrayó el regidor.
De la Serna recalcó que el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Fomento, una vez más, dirige la vista a Santander, para continuar desarrollando inversiones generadoras de actividad económica y empleo, en la línea que está impulsando el Ayuntamiento de Santander de favorecer la ejecución de nuevos proyectos con el objetivo de dinamizar la economía local y regional.