CANTABRIA.-Santander.- Cruz Roja y la Unión Profesional se adhieren al Pacto Territorial por el Empleo

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 18:57

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas entidades, Cruz Roja Española y la Unión Profesional, que engloba a 25 colegios profesionales, se han adherido al I Pacto Territorial para el Empleo de Santander, según anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez.

En este sentido, recordó en un comunicado que el pasado 4 de marzo el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y una treintena de organizaciones económicas y sociales suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para el desarrollarlo del citado plan, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Díaz-Domínguez incidió en que se trata de un instrumento que, mediante la movilización de todos los recursos disponibles, aspira a reducir la tasa de desempleo en el municipio, mejorar los mecanismos de acceso al mercado laboral, la formación de los desempleados e impulsar la capacidad de emprender.

Para ello, según dijo, el Pacto Territorial por el Empleo contiene 160 medidas concretas, cuyo desarrollo sólo en este año 2015 conllevará la inversión de cerca de 7,5 millones de euros, sin perjuicio de que ese presupuesto se pueda ver incrementado por la puesta en marcha de nuevos proyectos entre partes o por la obtención de fondos de proyectos europeos.

La edil explicó que, entre las principales líneas de actuación, en materia de empleo, el pacto potenciará, en colaboración con todos los recursos de orientación, formación y empleo del territorio, una atención profesional personalizada a las personas desempleadas especialmente a aquellas que presentan más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Asimismo, en el área de emprendimiento, apostará por la cultura emprendedora y la coordinación de los distintos servicios de los agentes implicados en la creación de empresas en el municipio e impulsará un completo itinerario que comienza con la detección y captación de ideas emprendedoras, la formación en aspectos estratégicos y la consolidación empresarial.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial incidió en que el nivel de cualificación incide directamente en la empleabilidad, en el acceso al mercado laboral, así como en la estabilidad en el empleo.

Por ello, según dijo, la mejora de los niveles de cualificación es uno de los ejes de las políticas de empleo del Pacto, que promoverá el aprendizaje permanente para la reorientación profesional y la mejora de la empleabilidad con especial atención a las personas con un perfil laboral alejado de los requisitos del mercado de trabajo.

"La formación conforme el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, los programas de empleo-formación en alternancia, apostando por sectores emergentes como el medio ambiente y la sostenibilidad, las tecnologías de la información, los servicios culturales y de contenidos audiovisuales o los servicios a las personas, entre otros, serán otros de los ejes en materia formativa", concretó.

Díaz-Domínguez también se refirió al carácter transversal de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que hace que éstas ocupen un papel esencial en la innovación y el conocimiento.

De hecho, destacó el papel de la innovación como elemento clave en los procesos de creación, mantenimiento y crecimiento de las empresas, en los procesos de responsabilidad social de los territorios y entidades.